16.7 C
Pájara
jueves, 16, Ene 2025
spot_img
InicioGobierno CanariasEl PP exige la dimisión de Torres por su responsabilidad política en...

El PP exige la dimisión de Torres por su responsabilidad política en las tramas de corrupción, sus mentiras y su deslealtad con Canarias

Los populares subrayan que las malas decisiones y la nefasta gestión de Ángel Víctor Torres al frente del Gobierno canario han hecho posibles el caso Tito Berni, el caso Mascarillas y el resto de chanchullos de Koldo, Aldama y compañía en las Islas

El Partido Popular de Canarias ha ofrecido hoy una rueda de prensa para volver a solicitar la dimisión inmediata de Ángel Víctor Torres por su ineludible responsabilidad política en las tramas de corrupción que afectaron a Canarias durante su mandato como presidente; por sus reiteradas mentiras; y por su manifiesta deslealtad con las Islas como ministro y como responsable de la Comisión Interministerial sobre Inmigración. «Etapa que ha hecho posible», en palabras de la vicesecretaria de Organización del partido en el Archipiélago y diputada en el Congreso, Laura Lima, «que Canarias haya vivido los dos peores años de su historia en cuanto a la llegada irregular de inmigrantes, sin que el Gobierno de Sánchez y Torres haya sido capaz de pedir ayuda a Europa ante su incapacidad para controlar y proteger nuestras fronteras».

Por su parte, el coordinador general del PP de Canarias, Jacob Qadri, afirmó que Torres «debe dimitir porque es el máximo responsable político del caso Tito Berni, y de hacer posible el caso Mascarillas y la trama de Koldo, Aldama y compañía, en Canarias. Nos ha mentido de forma reiterada y, además, actuó con absoluta falta de transparencia cuando, durante su mandato, impidió que se creara una comisión de investigación e ignoró el informe de la Audiencia de Cuentas que alertaba de las irregularidades. Tampoco puede demostrar diligencia en el cuidado del dinero de todos. Hay 4 millones de euros perdidos por su gestión y 21 millones que han ido a parar a empresas bajo sospecha. Como ministro no ha dejado de trabajar contra Canarias al desatender la crisis migratoria y utilizar sin escrúpulos a los menores inmigrantes para tratar de romper el pacto CC-PP», aseveró.

El diputado nacional Carlos Sánchez recordó que Torres nombró director general de Ganadería de su gobierno, y ascendió poco después a diputado nacional, a Juan Bernardo Fuentes, alias Tito Berni, «el hombre que estaba a la cabeza de _una estructura criminal acusada de delitos de cohecho, estafa y revelación de secretos_, según un reciente auto judicial». «Torres, como presidente y secretario general del PSOE, inició su mandato en 2019 dando poder al Tito Berni. Fue su elección. Fue una apuesta política de Torres.

Él presidió también el Consejo de Gobierno que nombró al socialista Taishet Fuentes director general de Ganadería, en sustitución de su tío, el Tito Berni, premiado por Torres con un ascenso al Congreso de los Diputados. Así Torres es, de nuevo, el máximo responsable político de que este señor continuara con sus presuntas corruptelas desde Madrid y de nombrar a su sobrino para seguir con sus chanchullos aquí», lamentó Sánchez.
Para el diputado grancanario, el caso Tito Berni «es fruto de los nombramientos de Torres. Eso no se puede negar. Es una realidad objetiva. Y no hablamos de que Torres se tomara un café con una persona que ha terminado imputada. No hablamos de una anécdota ni de una casualidad. Él los eligió, los metió en su gobierno y les dio el poder que hizo posible sus fechorías».

Sánchez destacó que «Torres permitió, además, que se abriera la puerta de su ejecutivo a la trama de Koldo, Aldama y compañía y está acreditado que se implicó más allá de lo justificable. ¿Puede demostrar Torres el mismo grado de implicación con otros empresarios? ¿Puede explicar Torres por qué tuvo esa cercanía con un asesor del Ministerio de Transportes para tratar cuestiones sanitarias? ¿Tenía Torres la misma relación con Koldo que con los más de 800 asesores del Gobierno de España? No es creíble. No se sostiene. En política, además de ser honestos, hay que parecerlo».

Durante su intervención, Laura Lima censuró que Torres «haya mentido al Congreso, al Senado y a todos los canarios, cambiando el relato a su conveniencia. Nos dijo que, en ningún momento, nadie del Ministerio de Transportes le requirió para contratar con ninguna empresa, que no le llamó el señor Ábalos, que no le llamó el señor García (Koldo), o que jamás fue requerido para que se ordenara la contratación de ninguna empresa por parte de ninguna persona del Ministerio de Transportes. Se constataron las mentiras a través de los mensajes directos de Koldo a Torres, que le proponía empresas que se llevaron contratos millonarios. También mintió cuando dijo que no había participado en el proceso de contratación de ninguna de las empresas, pero lideraba un comité técnico que autorizaba gastos y contratos, y se reunía y compartía mensajes con empresarios que luego contrataban con su Gobierno».

«En la comisión de investigación del Senado, Torres afirmó que no tuvo ninguna relación con el señor Aldama, y sólo hay que remitirse a los hechos para determinar que sí la tuvo, directa o indirectamente, e hizo posible que se enriqueciera. Además, hay testigos que han declarado que Torres sí se ha reunido con Aldama, una cuestión que, si se demuestra, volverá a dejarlo a los pies de los caballos», sentenció Lima.

Lima también recordó que los gobiernos de La Rioja, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón o Extremadura rechazaron mascarillas de Soluciones de Gestión, y pregunta «¿por qué el Gobierno de Torres aceptó?» «Conviene recordar lo dicho por el socialista Emiliano García-Page, que reconoció públicamente que rechazó un contrato de mascarillas con Aldama porque no le olió bien. Page remató su reflexión con una frase que debe retumbar en los oídos de Torres y de todos los socialistas canarios: «Los que tienen intención de corromper llaman a las puertas que son corrompibles». ¿Puede seguir representando a Canarias alguien que ha convertido a estas Islas en un lugar propicio para los corruptos?».

«Torres no puede quedarse al margen de lo que ha hecho posible. Mientras los canarios luchaban por llegar a fin de mes, mientras los hospitales estaban colapsados, Torres permitía que esos amigos del PSOE hicieran negocios turbios con nuestro dinero. Como mínimo, ha permitido que unos cuantos golfos se aprovecharan del sudor de la gente de nuestra tierra, de los impuestos que pagan, con mucho sacrificio, las personas que viven en estas Islas. Ha hecho posible que nos robaran a todos los canarios delante de sus narices», insistió Lima.

«Por los casos Tito Berni y Mascarillas, por Aldama, Koldo, Ábalos y compañía, estamos ante un escenario con tres posibilidades: o Torres es culpable, y eso tendrá que demostrarlo la Justicia, o es cómplice, por hacer o por dejar de hacer, o, en el mejor de los casos, ha sido tan poco diligente y tan incapaz que ha permitido que estas tramas corruptas nacieran y crecieran gracias a su Gobierno. Por culpable, por cómplice o por incapaz, debe dar un paso a un lado, por el buen nombre de Canarias. No le queda otra salida digna».

«Y si no dimite de inmediato -concluyó Lima- los socialistas canarios deben elegir a final de mes en su Congreso entre empezar a regenerar el Partido Socialista en Canarias o dejarlo en manos de Ángel Víctor Torres, para que en el futuro pueda volver a elegir a un Tito Berni, a un Taishet o abra de par en par las puertas de su Gobierno a cualquier otra trama corrupta que llegue de manos de cualquier asesor socialista».

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR