La moción fue presentada en el Pleno de la Corporación celebrado el viernes 27 de mayo considerando que estas medidas están dentro de las posibilidades del Cabildo y que la primera institución de la Isla tiene el deber y la obligación de adoptar iniciativas extraordinarias para afrontar problemas que también son extraordinarios. Está en el sentido mismo y en el origen de la institución. Por eso no entendemos la lentitud con la que CC-PP-AMF gestionan las ayudas y este constante mirar para otro lado, como si los problemas de la Isla no fueran con ellos.
En especial la reducción de tarifas del matadero redundaría en un beneficio directo al sector descargando temporalmente de un importante coste a los ganaderos, contribuyendo también a mantener los precios controlados. El Cabildo goza en estos momentos además de una solvencia presupuestaria que le permite adoptar este tipo de iniciativas temporales, de manera que no hacerlo puede considerarse también una falta absoluta de iniciativa y sensibilidad.
La reducción de explotaciones ganaderas es significativa. Sólo en este último año los costes de la alimentación al ganado han subido un 40%, que unido a los incrementos de otros insumos como la electricidad, maquinaria, o aumento de los precios del combustible, y el hecho de que las ayudas del Cabildo Insular no terminan de llegar a sus beneficiarios, ha situado a muchos ganaderos en una tesitura muy complicada, al borde la quiebra ya que tienen además limitada la subida de los precios de sus productos por las imposiciones del mercado.