José Cabrera, responsable de Comunicación y Coordinación Municipal del PSOE de Fuerteventura, señala que “el Gobierno debe repensar su propuesta, y además hacerlo con los pescadores artesanales”.
“El gestor público debe asegurar que las intereses deportivos y turísticos, muchas veces instigados desde fuera de Canarias, no solapen el valor real de la pesca artesanal en las economías locales, ya que aportan puestos de trabajo pero también arraigan tradición y valores sostenibles”, apunta.
En este sentido, José Cabrera recalca el “dudoso éxito” del Gobierno autonómico que ha logrado aunar a las tres federaciones de cofradías (las dos provinciales y la regional) en contra de su propuesta, que tildan de “inviable e improcedente”.
“Las federaciones de cofradías de pescadores tienen razón y Pesca debe reconducir su propuesta”, enfatiza el responsable de Comunicación y Coordinación Municipal del PSOE majorero. “Los pescadores artesanales son trabajadores profesionales, no son aficionados a una actividad ni tampoco son turistas; por eso, cuando un pesquero tradicional llega a puerto su captura se transforma en economía local desde el pertrecho al barco hasta el restaurante que la sirve, y en autenticidad e identidad de toda una comunidad”.
“Los pescadores tradicionales de Canarias pescan, pero no capturan trofeos”, explica José Cabrera, “y ese matiz debe tener un peso central en las propuestas del Gobierno de Canarias sobre pesca y sobre el sector primario en general”.