El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias de la actividad realizada en los seis primeros meses de la puesta en marcha de los psicólogos clíncios en los centros de salud. Según dijo en ese período los psicólogos clínicos que están pilotando este servicio en los centros de salud han atendido un total de 10.722 consultas.
Blas Trujillo señaló que “para la puesta en marcha de este servicio en 2022 se contrataron veinte profesionales, a los que se sumarán durante el presente año otros veinte psicólogos, de los que ya se ha contratado hasta la fecha a once”.
En este punto, recordó que el servicio de Psicología clínica en los centros de salud de Canarias es una de las medidas de la E strategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP, que contempla la incorporación de profesionales sanitarios inéditos en este nivel asistencial hasta este momento, como es el caso de los psicólogos clínicos.
Trujillo incidió en que “si hay un problema de salud sobre el que la Consejería de Sanidad se ha volcado durante esta legislatura para corregir el déficit de recursos existente, tanto de profesionales como de unidades asistenciales, es la atención a la Salud Mental, a través del Plan de salud Mental de Canarias 2019-2023 y, más recientemente, con la puesta en marcha de la Estrategia +AP , que también contempla medidas para dar asistencia adecuada a estos pacientes”.
Psicología en Atención Primaria
Con la implantación del servicio de Psicología clínica en Atención Primaria se pretende dar respuesta a la patología psiquiátrica leve promoviendo que los tratamientos psicológicos sean accesibles a la población desde el primer nivel asistencial. Así se garantiza el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Atención Primaria multidisciplinar: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Además, busca evitar la cronificación y el agravamiento del estrés emocional, de los trastornos emocionales leves y del trastorno mental común, a la vez que se mejora la capacidad de afrontamiento de los trastornos físicos crónicos que cursan típicamente con sintomatología ansioso-depresiva. Por otro lado, con este nuevo servicio se trata de aumentar la capacidad de las personas de hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalización de procesos emocionales funcionales y optimizar intervenciones dirigidas la identificación y prevención de conductas suicidas.
Dispositivos de Salud Mental Infanto Juvenil
En este sentido, el consejero explicó que en estos últimos años se ha avanzado mucho en los recursos para la atención a la salud mental con nuevos servicios puestos en marcha por el SCS para dar asistencia a personas con problemas de Salud Mental.
Así, señaló que se han puesto en marcha dos unidades de hospitalización para población infanto-juvenil: una en el HUC y otra en el Materno Infantil; una unidad de hospitalización de adultos en el Hospital General de Fuerteventura; un servicio de Trastorno de Personalidad Grave en el Hospital Dr. Negrín, y ocho unidades de Atención Temprana en funcionamiento para atender a pacientes de cero a seis años con problemas en su desarrollo o riesgos de padecerlos.
Añadió que recientemente ha comenzado a funcionar un centro de atención ambulatoria de atención infanto juvenil en Las Palmas de Gran Canaria, así como un servicio de atención domiciliaria para pacientes con problemas de salud mental que se pondrá en marcha este semestre tanto en Tenerife como en Gran Canaria. También reiteró que se estima que antes de verano estén en funcionamiento las terceras unidades de Atención Temprana de las islas capitalinas y durante el verano la de Lanzarote.
Por último, hizo hincapié en la elaboración y puesta en marcha del Programa de Prevención de la Conducta Suicida, que constituye el marco estratégico y herramienta indispensable en el desarrollo de las acciones preventivas en este ámbito en Canarias.