El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, subrayó la importancia de este texto, pues “ayuda a orientar, de cara al Ministerio y a nosotros mismos, la hoja de ruta a seguir para con nuestras políticas energéticas”. Destacando que estas solicitudes, “han sido fruto de un importante análisis, y estudio previo, enriquecido además por todos los agentes del sector”, y poniendo en valor que dicha cuestión “ha sido uno de los temas tratados en la Mesa de Energías Renovables, creada y liderada por esta Consejería”.
Una planificación que se ha realizado siguiendo los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que exigen al menos un 58% de penetración de renovables en España, de aquí a 2030. Algo que, según recordó Zapata, “es uno de nuestros retos más importantes, pues contamos solamente con un 20%”.
El consejero destacó también que, para la elaboración de este documento único, “se ha tenido especialmente en cuenta el refuerzo de nuestra red de transporte de energía actual, para poder asumir nuestras previsiones de aumento considerable de generación de energías renovables, principalmente eólica y fotovoltaica”. Todo ello, puesto que, “no basta solo con desarrollar nuevos parques y huertos, sino que es importante que tengan enganche suficiente de potencia a la red”.
El consejero aseguró que el refuerzo de la red de transporte servirá además, no solo para la integración de mayor generación de renovables, sino para “dar mayores garantías al suministro actual, evitando así futuros ceros energéticos”. Algo que, según recordó, “es una posibilidad que puede darse aún en cualquier momento”.
Zapata destacó que, además de ese refuerzo a la red de transporte, el documento enfatiza el refuerzo de los sistemas de almacenamiento energético, como pueden ser el hidrobombeo a medio plazo, y potenciar las interconexiones entre islas, como son los casos de Gran Canaria-Fuerteventura-Lanzarote e incluso, a más largo plazo también, Gran Canaria-Tenerife.
Por último, el consejero Zapata, quiso agradecer el valioso trabajo realizado por la Dirección General de Energía en la elaboración de esta hoja de ruta hacia la descarbonización. Destacando además que dicha acción, “se engloba dentro de todas las acciones llevadas a cabo por la Consejería en materia energética, que son además uno de nuestros ejes principales de actuación en nuestras políticas diarias y globales”.
Algo que, según apuntó “queda evidenciado en todas las acciones que hemos venido realizando desde el minuto uno, como son la declaración de la emergencia energética y todas sus medidas derivadas, como por ejemplo todo lo que hemos realizado, ligado a los trámites del conocido comúnmente como “concurso exprés”, que es un proceso inédito. Las alegaciones a la convocatoria del procedimiento de concurrencia competitiva del Miteco, aún sin publicarse, la promoción de nuevas fuentes de energía renovable como son la marina o la geotérmica y en general “acciones que demuestran que la Energía es uno de nuestros ejes estratégicos y para el que no hemos dejado de trabajar, desde el minuto uno”, finalizó.
La Planificación Energética Estatal 2025-2030
La Administración General del Estado, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, diseña la política energética del país. Para ello, realiza, en colaboración con las comunidades autónomas, una planificación energética en la que se define cómo será el sistema eléctrico a medio y largo plazo, en términos de generación, demanda y red de transporte de electricidad.
Por Orden TED/1375/2023, de 21 de diciembre (BOE 23/12/2023) se ha iniciado el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030. Con motivo del inicio de este proceso de planificación, los sujetos del sistema eléctrico, las comunidades autónomas y promotores de nuevos proyectos de generación y consumo eléctrico, han podido remitir sus propuestas al MITECO y al Operador del Sistema (REE). Tras ese período inicial, Red Eléctrica, con toda la información recibida y los criterios fijados por el Ministerio, llevará a cabo los estudios técnicos pertinentes y elaborará una propuesta inicial, que remitirá al Ministerio. La propuesta final será elevada al Consejo de Ministros para su aprobación, de acuerdo con lo establecido en la Ley 24/2013, del sector eléctrico.