El diputado del PP por Fuerteventura, Fernando Enseñat, pide al Gobierno de Canarias la creación de un “Bono Turístico” como medida proactiva para fomentar el turismo local en Canarias este verano.
A través de una Proposición No de Ley, Enseñat pide la creación de una deducción fiscal en el tramo autonómico de la renta, para que todos aquellos residentes Canarios que pasen su periodo de vacaciones en las islas, puedan deducirse parte del gasto turístico que hagan en Canarias en la próxima renta, con deducciones de hasta 500 euros a las familias con hijos, 300 a las parejas sin hijos y 150 para los canarios que viajen solos.
“Si queremos reactivar el turismo en Canarias este verano, es necesario aclarar el ritmo de vacunación y además ser proactivos. Por lo que, el Gobierno de Canarias debe tomar medidas para fomentarlo, como por ejemplo, el Bono Turístico que proponemos”, afirma Enseñat.
El Partido Popular ha propuesto en diferentes ocasiones soluciones para incentivar el turismo en Canarias y que el gobierno autonómico del Partido Socialista, Podemos, NC y ASG siempre ha rechazado y que ahora son mas necesarias que nunca, como por ejemplo: bajar el IGIC turístico de 7% al 5%, ayudas directas y abiertas para autónomos y pymes, mejorar la conectividad reclamando la bajada de las tasas aéreas, seguir apostando por la promoción, extender los ERTES el tiempo que sea necesario y “ exigirle de una vez al Gobierno de España un plan de rescate turístico real y efectivo para Canarias”, un plan que prometió la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, hace un año y que todavía no se ha puesto en marcha, el mismo que volvió a exigirle el Partido Popular en su ultima visita a Canarias.
Actualmente, 270 mil Canarios se encuentran en desempleo y 87 mil siguen en ERTE, unos datos que reflejan lo que ha supuesto para el archipiélago la caída del turismo y que un año después del comienzo de la pandemia, seguimos sin recuperar. Enseñat advierte que “Canarias con Fuerteventura y Lanzarote a la cabeza, no puede permitirse otro verano a cero”, algo que preocupa bastante al diputado, teniendo en cuenta los datos que se dieron la temporada pasada, donde el sector turístico recogió unas perdidas de 12 mil millones de euros y la pernoctación en los hoteles de las islas cayó hasta un 70%.
“La aprobación del bono turístico sería una medida efectiva que ayudaría a la economía, el empleo y del turismo en las islas”, finaliza el diputado majorero.