Cientos de curiosos se acercaron hasta la zona para ver de primera mano las labores de los pescadores durante el proceso de despiece. El acto fue narrado y guiado por Laura Reyes, speaker de Pescatron, que explicó con detalle los pasos del procedimiento.
El ronqueo es el despiece tradicional del atún, que consiste en cortar la cola, descabezar el pescado, limpiar el espinazo y extraer los cuatro lomos. Una vez llegados a este punto, se procede a cortar todas las partes aprovechables como la ventresca, solomillo, morrillo y cola. Hasta un 60% del peso de este enorme túnido es aprovechable para su consumo.
El atún rojo es uno de los productos más valorados de las aguas Canarias. Su zafra ha supuesto históricamente la creación de muchos de puestos de trabajo en las poblaciones marineras de las islas, por lo que la pesca de esta especie está muy ligada a la historia del archipiélago y del pueblo majorero.
El Cabildo de Fuerteventura mantiene firme su apuesta por la presencia del sector pesquero en esta feria, pues a pesar de ser una actividad tradicional, sigue teniendo un gran peso dentro del sector primario de la isla.