en el marco de la iniciativa Ciudad Amiga de la Infancia, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha organizado una jornada educativa dirigida a los equipos directivos de todos los centros escolares del municipio. La sesión ha contado con la participación del coordinador de UNICEF Educación España, Aridane Hernández, quien ha expuesto el proyecto Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia.
El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer esta iniciativa de UNICEF, que busca promover una educación basada en los derechos de la infancia, fomentando la participación infantil y la creación de entornos escolares más inclusivos y respetuosos con la infancia y la adolescencia.
Durante el encuentro, se han abordado las claves para que los centros educativos puedan adherirse a este reconocimiento, destacando el papel fundamental de la comunidad educativa en la implementación de los derechos de la infancia en el ámbito escolar. Asimismo, se han compartido experiencias y buenas prácticas de otros municipios y centros ya reconocidos como referentes en educación en derechos.
Además se ha hecho entrega de los ejemplares del cómic “Ahora si me gustan las calabazas”. Unos documentos amigables que pretender enseñar de manera lúdica al alumnado de 4º de primaria hasta 2º de la ESO sobre la participación y los derechos de infancia.
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de su compromiso con la iniciativa Ciudad Amiga de la Infancia, sigue apostando por políticas educativas que garanticen el bienestar y la participación de la infancia en la vida municipal.
A la jornada asistieron: el acalde, David de Vera, quien manifestó su agradecimiento al personal de los centros asistentes por su implicación y su trabajo continuo, siendo fundamental para construir un futuro donde cada niño, niña y adolescente de nuestro municipio se sienta escuchado, valorado y protegido y el concejal de Educación, Juan Manuel Verdugo, quien expresó su entusiasmo al hablar de Centros Referentes en Derechos de Infancia es hablar de centros educativos que no solo enseñan, sino que también escuchan, protegen y empoderan a su alumnado y la coordinadora de UNICEF CANARIAS, Rosario Pérez, quien valoró positivamente esta iniciativa que permite seguir vertebrando la participación a entornos donde conviven niños, niñas y adolescentes.