El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha expuesto hoy, durante una reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que es necesario reforzar la protección de la pesca artesanal por parte de todos los Estados miembros, por ser una actividad fundamental para la sostenibilidad y el equilibrio del ecosistema marino.
En el transcurso del debate de un informe sobre la modificación del Reglamento relativo a la conservación de las poblaciones de peces, el eurodiputado recordó que “han sido numerosas las ocasiones en las que la Eurocámara ha mostrado su apoyo a los pescadores artesanales”. “Sin embargo, los acuerdos que se han alcanzado hasta el momento, han sido ignorados por completo”, dijo y lamentó que “las palabras no se traducen en medidas concretas”.
En concreto, el eurodiputado canario pidió la modificación del artículo 17 del Reglamento, “porque no cumple con las expectativas del sector, ya que solo menciona de manera genérica la necesidad de incentivar prácticas sostenibles, sin establecer obligaciones claras para los Estados miembros”.
“También tenemos que lamentar que no se haga referencia explícita a los barcos de pequeña escala, dejando al margen a uno de los sectores más sostenibles y beneficiosos para el medio ambiente y la economía local”, añadió y detalló que “los Estados miembros deben contemplar la pesca artesanal en la asignación de cuotas y otras medidas de apoyo”.
Para Gabriel Mato, “otro de los problemas es la excesiva burocracia que dificulta el acceso a financiación para los barcos artesanales a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura”. Además, alertó una vez más de que “las trabas administrativas y la imposibilidad de modernizar embarcaciones obsoletas, sumadas a la falta de incentivos para la descarbonización, ponen en riesgo el relevo generacional en la pesca”.
También hizo alusión al Pacto sobre los Océanos y afirmó que debe incluir una definición clara y específica de la pesca artesanal que permita una verdadera protección del sector. “No debemos olvidar que la pesca artesanal es una actividad fundamental para la conservación de los ecosistemas marinos y la economía local, por lo que su protección debe ser una prioridad en la política pesquera europea”.
Bienestar animal durante el transporte
Respecto a la propuesta de la Comisión para garantizar el bienestar animal durante el transporte, Gabriel Mato aseveró que, en ningún caso, “debe perjudicar a la viabilidad económica, ni a la competitividad de los pescadores y acuicultores de la Unión Europea”. “Tampoco podemos añadir más cargas a los operadores europeos, que ya afrontan un exceso de burocracia y falta de competitividad, especialmente frente a productos importados”.
Explicó que la prioridad debe ser reforzar las normas para las importaciones, en lugar de imponer más restricciones a los de la Unión Europea, “porque sólo vamos a provocar un aumento de importaciones de países con estándares mucho más bajos en bienestar animal y en sostenibilidad”
Según el eurodiputado, las medidas también tienen que reconocer las limitaciones geográficas y climáticas de los distintos Estados miembros, en especial de las regiones ultraperiféricas. “Es necesario encontrar un equilibrio que permita mejorar el bienestar animal, pero sin comprometer la seguridad y el futuro de los operadores”, sostuvo.