El acto contó con la presencia del director general de Infraestructuras, Sostenibilidad y Calidad Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Mateo; del catedrático de la Universidad de La Laguna y miembro del equipo de redacción del documento, Moisés Simancas, además de los representantes de los cabildos insulares y asociaciones empresariales como Ashotel.
La Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares nace con el objetivo fundamental de definir una serie de líneas y ejes estratégicos, derivados de un proceso de inventario de las necesidades en materia de infraestructuras turísticas de cada isla.
“Nuestro objetivo es maximizar la rentabilidad de las inversiones públicas y garantizar que los residentes sean los beneficiarios de estas mejoras”, explicó la consejera, quien señaló que “el texto está basado en criterios turísticos, pero poniendo en primer plano las necesidades detectadas en el territorio, considerando las perspectivas de las administraciones públicas, tanto municipales como insulares, y de las organizaciones empresariales turísticas”.
Además, incidió en la tarea, iniciada por la Consejería de Turismo y Empleo, de redefinir el modelo turístico “a un modelo más sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental, que sitúe siempre al residente en el centro de cada una de las políticas impulsadas por este Departamento”.
La estrategia de Turismo se centra en dar la bienvenida al turista que queremos: al que respeta nuestros espacios, consume producto local, se interesa por nuestras tradiciones y cultura, y apuesta por compensar su paso por Canarias con acciones que repercuten directamente en el territorio.
“Seguimos consolidándonos como una marca cuidadora de Canarias”, explica Jéssica de León, “un ejemplo, la campaña de verano para el turismo nacional ‘Islas no aptas’ y la nueva campaña internacional de invierno, desplegada en diez mercados europeos que se centra también en la concienciación”, manifestó.
41 ejes estratégicos
Los 41 ejes estratégicos propuestos en el documento se han sistematizado en cinco líneas estratégicas: accesibilidad, movilidad segura y conectividad; transición digital e inteligencia turística; destino experiencial, diversificación y excelencia turística; transición ambiental y sostenible y transición ecológica y mitigación del cambio climático.
El director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Mateo, explicó que “hemos definido líneas estratégicas de actuación en el ámbito de las infraestructuras turísticas junto con los siete cabildos y los 88 ayuntamientos, que guiarán los proyectos a impulsar desde la administración autonómica, aunque se trata de líneas flexibles y abiertas a modificaciones, con una clara visión a largo plazo”.
“Por otro lado”, añadió, “se busca crear recursos que resalten las singularidades de Canarias, garantizando la preservación de un territorio limitado como el nuestro, desde una perspectiva insular y sostenible y, también, se considera la actividad económica que generan las infraestructuras, tanto en la fase de diseño y ejecución de proyectos como en su mantenimiento y gestión. Este es, en definitiva, un documento al servicio de las administraciones públicas canarias”, señaló.
Por su parte, el catedrático de la Universidad de La Laguna, Moisés Simancas, añadió que “la propia infraestructura se convierte en elemento de atracción del visitante e influye claramente en el grado de satisfacción del turista además de generar experiencias en el destino”.
Simancas indicó que “este análisis entiende que el espacio turístico son los 88 municipios de Canarias donde las infraestructuras turísticas son utilizadas también por los residentes y van a repercutir en la mejora de la calidad de vida del local”.
Tras su aprobación en el Consejo de Gobierno del próximo lunes, 25 de noviembre, y su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, la Consejería de Turismo y Empleo firmará convenios individuales con cada cabildo, donde se plasmarán las actuaciones concretas que se pretendan financiar, las cuales deberán encuadrarse dentro de las líneas y ejes definidos para cada una de las islas, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares.