La primera actividad en la que participa la asociación se llevará a cabo el sábado 5 de abril, tras el IV Concurso Monográfico del Presa Canario, con una exhibición de guarda y protección con perros bardinos majoreros. Con esta muestra se pretende enseñar al público la capacidad de estos ejemplares como perros de trabajo.
“Nuestra prioridad no son los concursos de belleza canina. El perro majorero es una raza de trabajo y lo queremos seguir orientando hacia las labores que ha desarrollado durante toda su historia”, señalan desde la Directiva de la propia Asociación.
El resto de actividades programadas en las que participa esta asociación se realizarán el domingo 6 de abril. La primera a partir de las 10:10 horas con una muestra monográfica de la raza canina Perro Majorero. A las 13:05 horas tendrá lugar la charla “Situación actual del perro bardino majorero”, a cargo del nuevo presidente de la Asociación para la Conservación del perro majorero, Aday Mesa Martín.
Desde la ACPM han querido aclarar que, durante la muestra monográfica, no se elegirá un campeón, ya que consideran que “todos los ejemplares de la raza poseen el mismo valor genético para contribuir a la preservación del perro majorero”.
La ACPM ha participado en FEAGA desde el año 2010 hasta el 2024, haciendo un parón en el 2023, por motivos de reestructuración interna de la asociación. Actualmente, este colectivo cuenta con una directiva renovada y un equipo de trabajo “amplio, especializado y multidisciplinar” en el que se ha conseguido agrupar a un total de 23 miembros.
Con ello, desde la asociación reiteran su compromiso con el objetivo prioritario de la asociación: salvar al perro majorero de la extinción y estabilizar la raza. “A partir de ahí, iremos estableciendo nuevos objetivos”, apuntó la directiva. La ACPM invita a seguir de cerca todo su trabajo a través de las redes sociales Instagram y Facebook, bajo el nombre de usuario ACPM Fuerteventura.