Durante esta edición de FITUR, la Cámara de Comercio ha tomado un protagonismo más activo, derivado de la reciente implicación de la institución en la promoción de la isla en los mercados nacional e internacional. Mediante un convenio firmado con el Patronato de Turismo de Fuerteventura, la Cámara se convierte en un socio estratégico para el posicionamiento de Fuerteventura como destino turístico.
La vicepresidenta de la Cámara explicaba que “lo que se pretende con este acuerdo entre el Patronato y la Cámara de Comercio es llevar a cabo acciones lo más eficaces y de rápida implementación posible, con el objetivo de salvar la temporada de invierno y de verano”.
Las campañas, que comenzarán en febrero, se ejecutarán de forma conjunta con los principales turoperadores, compañías aéreas y agencias de viajes, todos seleccionados según criterios de diversificación, conectividad aérea, volumen de mercado e importancia histórica de las relaciones con estos destinos.
FITUR 2024 se convierte en el marco de importantes reuniones con estos agentes, en las que la Cámara de Comercio de Fuerteventura y las entidades colaboradoras sientan las bases de las campañas que se desarrollarán de cara a las próximas temporadas de verano e invierno. El objetivo común es “que la isla recupere plazas aéreas perdidas, y se posicione ante sus competidores directos con el fin de atraer un mayor número de pasajeros”, aseguraba Ylenia Alonso en su discurso.
A esta edición de la feria también han asistido representantes del archipiélago, como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien augura un buen pronóstico para los datos turísticos de nuestras islas basados en las buenas cifras de 2023: “estos datos tan positivos avalan que el 2024 será otro gran año para las islas en términos de facturación turística; sobre todo si somos capaces de diseñar experiencias que se adapten a lo que demandan nuestros turistas”.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, reitera que “Fuerteventura está presente en la gran cita anual para los profesionales del turismo, con el propósito de consolidar y fortalecer nuestra promoción como destino turístico”. Además, aprovecha su intervención ante los medios para oponerse a la subida de las tasas aeroportuarias, y asegurar que todos los cabildos insulares mantienen la misma postura, y que están respaldados por el Gobierno de Canarias: “Somos islas, territorios fraccionados, y esto nos afecta en nuestra conectividad diaria. Además, es un ataque al principal motor económico de nuestras islas”.
También están presentes en FITUR los ayuntamientos de los distintos municipios majoreros, que aprovechan la Feria como altavoz para presentar sus campañas y las fortalezas de sus territorios como reclamo turístico.
FITUR 2024 ha reflejado el consenso y la unidad por parte de las autoridades locales, insulares y autonómicas en torno a la importancia del turismo como motor de la economía del archipiélago canario, así como el compromiso de seguir trabajando en un modelo de turístico más sostenible, y que asegure el crecimiento del sector.
Para la Cámara de Comercio de Fuerteventura, participar activamente en la promoción turística de Fuerteventura es un gran proyecto que se llevará a cabo con todos los recursos y trabajo necesarios, y cuyo objetivo principal es repercutir positivamente en el desarrollo económico de la isla.