16.7 C
Pájara
sábado, 18, Ene 2025
spot_img
InicioFuerteventuraLa ciudadanía de Fuerteventura habla alto y claro

La ciudadanía de Fuerteventura habla alto y claro

Reunidos en la tarde de ayer, lunes 13 de enero de 2020, asociaciones, colectivos y ciudadanía de la isla, ante las siguientes circunstancias:

• El hecho extraordinario y puntual de un repunte en la llegada de personas de forma irregular a la isla.
• Que la atención humanitaria inmediata y más elemental de un reducido número de estas personas está aún pendiente de resolverse.
• La injustificada alarma social que este hecho está generando.
• La preocupación por la defensa de una vida digna para todos los seres humanos, valor que reconocemos como inherente a la identidad colectiva del pueblo canario.

MANIFESTAMOS:
1. Que la causa que ha generado esta situación es la falta de previsión ante una cuestión recurrente, como son los movimientos migratorios, por parte de las autoridades competentes (estatal, autonómica y local).
2. Que consideramos que la alarma social que se está generando interesadamente es totalmente injustificada, al tratarse de la llegada de un número muy reducido de personas en una isla donde la población sobrepasa los 100 000 habitantes y que recibe más de dos millones de visitantes al año.
3. Que rechazamos el discurso xenófobo y racista que se está reproduciendo en medios de comunicación y redes sociales, basado en falsas apreciaciones y prejuicios, que nada tienen que ver con la realidad contrastada que arrojan los datos oficiales.
4. Que, ante una situación de necesidad extrema y vital, es incuestionable que una sociedad desarrollada, avanzada y con valores democráticos está éticamente obligada a dar una respuesta de atención humanitaria básica, hasta que la situación administrativa de estas personas sea resuelta por las autoridades competentes, sobre todo cuando en la isla existen recursos económicos y materiales más que suficientes para ello.

APELAMOS:

1. A la población de Fuerteventura, para que active su conciencia y responsabilidad humanitaria, y a nuestra memoria histórica, de modo que no se haga eco de manifestaciones irresponsables, tendenciosas y alarmistas, claramente xenófobas y racistas, que están contaminando el debate público y la mentalidad de personas de buena voluntad.

2. A las autoridades competentes, para que, con la mayor celeridad posible, adopten cuantas medidas sean necesarias a fin de garantizar la acogida humanitaria básica de estas personas (fundamentalmente cobijo y alimento), y para que se elaboren y pongan en práctica sin dilación las previsiones y planes necesarios, regidos por los principios que informan los derechos humanos, a fin de afrontar el fenómeno migratorio, que seguirá siendo recurrente independientemente de la voluntad de nuestra comunidad.

NOS COMPROMETEMOS A:

• Constituirnos en una red solidaria de respuesta inmediata para actuar ante la más que evidente posibilidad de que situaciones como las vividas estos días puedan repetirse.
• Rechazar activamente cuantas actitudes insolidarias e inhumanas se produzcan en nuestro entorno. La sociedad canaria no puede ni debe traicionar el valiosísimo legado de valores comunitarios y humanos que nos han sido trasmitidos por generaciones precedentes, sin traicionarse a sí misma.

En memoria de los miles de migrantes canarios que, arriesgando sus vidas, se embarcaron en busca de un futuro mejor para los suyos y forjaron nuestro presente, haz tuyo este manifiesto.

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR