El Cabildo de Fuerteventura y las entidades federativas de Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias establecen, para este ejercicio económico 2019, diferentes acuerdos de colaboración, a través de subvenciones nominativas que ascienden a 92.923 euros, cuyas entidades contribuyen a la recuperación, desarrollo y difusión de las modalidades de Barquillos de Vela Latina Canaria, Lucha del Garrote Canario, Juego del Palo Canario, Lucha Canaria y Bola Canaria.
Los acuerdos forman parte de una de las líneas estratégicas prioritarias de especial atención y de financiación preferente a través del Programa institucional “No Olvides Lo Nuestro”, de la Consejería de Deportes del Cabildo Insular.
El Consejero Insular de Deportes, Alejandro Jorge, valora el gran trabajo que realizan estas entidades por favorecer que nuestra población conozca las actividades deportivas que forman parte de nuestro patrimonio histórico, etnográfico y cultural.
Con la firma de seis convenios y la dedicación de 92.923 euros, estas subvenciones tienen por finalidad, por parte de las federaciones de Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias, desarrollar actividades de promoción de dichas modalidades en Fuerteventura, con el objeto de contribuir a la difusión, rescate y conservación de las mismas, teniendo así su correspondencia con la divulgación de dichas prácticas como finalidad y utilidad pública de específica competencia de la Consejería de Deportes.
‘No Olvides Lo Nuestro’ convoca, desde el año 2000, diversas campañas y actos puntuales, siendo la ‘Campaña Escolar’ una de las iniciativas más importantes y con mayor aceptación entre nuestra comunidad educativa. La Campaña se desarrolla a lo largo del curso académico, está dirigida a 4º de la E.S.O. y permite que una media anual de 1.200 alumnos y alumnas conozcan y experimenten, durante su horario lectivo de Educación Física, los valores de nuestros juegos y deportes tradicionales.
Posteriormente, y con la intención de favorecer su continuación, aquel alumnado o los interesados o interesadas en seguir practicándolos o recibir una formación más amplia pueden acudir o contactar con alguna de estas federaciones deportivas o clubes/escuelas de la Isla que, en colaboración con el Cabildo Insular, se mantienen activos fuera del horario escolar.