Tal y como requiere la situación actual, vía telemática se ha celebrado la primera reunión entre la consejera de Turismo, Jessica de León, acompañada por el director general del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, y por otro la Asociación de empresarios turísticos de Fuerteventura (ASOFUER) representada por su Presidente, Antonio Vicente Hormiga, la Asociación de empresarios de hostelería y turismo (EXCELFUER), Luis Cardona y la Asociación de empresarios y comerciantes de Antigua (AECA), Francisco Ufano.
El sector hizo un balance de la situación actual ante la profunda situación de crisis derivadas de la pandemia donde las restricciones están reduciendo al mínimo la ocupación a pesar de estar en temporada alta. En Fuerteventura la cifras para Semana Santa indican, por una lado, una ocupación del 76% sobre 20% de hoteles que en estos momentos están abiertos, “un dato que realmente es bajo así como un escenario de incertidumbre con cancelaciones tras el nivel 3 y, al mismo, reservas de última hora. Un escenario muy volátil poco positivo para cualquier empresa”, lamentó la titular de Turismo.
En este sentido, tanto el sector como la consejería hacen un llamamiento a la unidad de acción para reclamar al Gobierno de Canarias mayor esfuerzo inversor en una de las islas más castigadas por la pandemia. “Para ello, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias nos ha trasladado el apoyo y compromiso de su departamento, conocedora de la gran dependencia que tenemos de esta industria en la isla y la tasa de desempleo que roza el 50%, siendo la isla además en la que más empresas cierran”.
Es de vital importancia que 2021 sea verdaderamente el año de la remontada del sector hotelero. En cualquier caso, asociaciones y consejera, son conscientes de que cualquier acción en favor de la actividad turística pasa por bajar los actuales datos de contagios para llegar a tiempo a las próximas campañas ofertando un destino seguro.
“El sector, además, mira con preocupación e incertidumbre la campaña de verano y la de invierno ya que, de continuar aumentando los contagios en la isla, pondremos en riesgo el futuro de miles de familias y cientos de empresas”, un extremo en el que coincide el sector y por el que hacen un llamamiento a la ciudadanía majorera “a cumplir estrictamente las medidas sanitarias porque de eso depende el futuro de toda la isla”, asegura Jessica de León.
La consejera además quiso transmitir el apoyo sin fisura del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, al sector turístico majorero. “Nuestros esfuerzos van a centrarse en reactivar el turismo de la isla y, con ello, la economía de Fuerteventura y no solo dependemos de una eficaz campaña de vacunación, sino también de los esfuerzos que hagamos en destino para ganar conectividad y con ello, competitividad”, asegura el presidente.
Lloret manifiesta además su compromiso para trabajar de la mano del sector turístico y activar las sinergias público privadas. “Diálogo constante con el pulmón económico de Fuerteventura”, sentenció.
Recordatorio
El Cabildo de Fuerteventura recuerda que estamos en nivel de alerta 3 y eso conlleva medidas restrictivas para conseguir doblegar la curva entre ellas:
Limitación de la circulación de las personas entre las 22:00 h y las 06:00 h todos los días. Estas limitaciones no afectan a la realización de las actividades esenciales recogidas en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.
Aforo entre no convivientes en espacios públicos y privados se reduce a 4 personas tanto en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre.
Medidas específicas para actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías. En el nivel de alerta 3, se mantiene el número de comensales por mesa en 4 personas, el cierre al público antes de las 22.00 horas y la prohibición del servicio en las zonas interiores.
Práctica deportiva. Las instalaciones deportivas del Cabildo de Fuerteventura permanecerán cerradas
Centros residenciales de personas mayores y con discapacidad. Se aplicarán en coordinación con las direcciones de los centros las medidas preventivas aplicables al régimen de visitas, salidas y desplazamientos, retornos y nuevos ingresos en centros y demás establecimientos residenciales de personas mayores y con discapacidad, públicos o privados reguladas mediante orden conjunta de las Consejerías de Sanidad y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
Transporte público. En el transporte público regular queda reducido su aforo al 50%
El Cabildo pide el estricto cumplimiento de estas normas sanitarias con el objetivo de salvaguardar la salud de los majoreros y salvar miles de empleos que dependen del control de la pandemia.