El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y el vicepresidente y consejero delegado de Aguas, Juan Nicolás Cabrera, han mantenido hoy, 9 de marzo, una reunión con el gerente y distintos técnicos del Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF) para ultimar los procedimientos necesarios para paliar y resolver la situación de desabastecimiento que sufren algunas zonas de la Isla y que ha requerido la declaración de ‘Emergencia Hídrica’ con el fin de ofrecer soluciones de forma inmediata.
“Esta declaración nos da la capacidad jurídica y burocrática para desbloquear los contratos de emergencia que ponen remedio, de forma inmediata, a la situación urgente de desabastecimiento que padecen los majoreros en distintas zonas de la Isla”, ha declarado Sergio Lloret.
La culminación de los procedimientos estaba condicionada a esta declaración de ‘Emergencia Hídrica’ en la Isla, que se aceptó definitivamente el pasado viernes, 3 de marzo. Tras la aprobación definitiva del expediente, el CAAF ya puede acometer los contratos para inyectar a su caudal fuentes de agua desalada de terceros, que supondrán un incremento de más de 5.000 metros cúbicos de agua diarios en la red, y que darán cobertura hidráulica a todos los rincones de la isla.
Durante la reunión de coordinación mantenida esta mañana también se trataron los procedimientos a llevar a cabo para resolver, de forma urgente, las averías que en los últimos días han sufrido los módulos de la Planta de Puerto del Rosario y que han generado incidencias en las últimas horas.
El presidente ha recalcado que se trata de “soluciones provisionales para paliar la situación de emergencia existente”, que se resolverá definitivamente mediante los tres proyectos de Interés Insular que se están tramitando desde el Cabildo, a través del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABAS).