La competencia de recogida de residuos reciclables recae en el Cabildo de Fuerteventura, siendo reiterada por parte del Ayuntamiento de Antigua la petición urgente de mejorar sustancialmente este servicio, renovando y aumentando el número de contenedores, así como ubicarlos en las zonas requeridas según las necesidades de los residentes en el Municipio.
Imágenes de contendores de reciclaje sucios, en mal estado y desbordados de vidrio, plástico, papel y cartón, se encuentran en Caleta de Fuste y se repiten en las diferentes localidades del Municipio, justificando la crítica del Ayuntamiento de Antigua a la gestión de recogida de vidrio, cartón y plásticos realizada desde el Cabildo de Fuerteventura.
La gestión de la consejería de Residuos del Cabildo de Fuerteventura es nula en relación al reciclaje de vidrio, papel, cartón y plásticos, afirma el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antigua, Jonathan Peña.
Ninguna respuesta ni reacción a las continuas quejas de los vecinos y vecinas, que trasladamos continuamente a la consejería de Aguas y Residuos, no reaccionando ni dando señales de mejora alguna, añade el concejal.
Una mala gestión de la recogida de estos residuos crea además problemas de insalubridad en los puntos destinados a tal fin, y afirma el alcalde de Antigua Matías Peña, en un contexto y circunstancias en que la limpieza, desinfección y ofrecer garantías sanitarias tiene más importancia que nunca.