Por primera vez, la representación tiene lugar dos veces para destacar su importancia dentro del amplio programa de actividades navideñas del municipio. Recientemente reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial, esta escenificación simboliza la lucha entre el ángel y el diablo, con una carga simbólica y espiritual que conmueve a los asistentes.
La representación está organizada y ejecutada por la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, en coordinación con la Iglesia, y cuenta con la participación de cerca de cuarenta vecinos que asumen roles como pastores, versadores, San Miguel y el Diablo.
La concejala de Cultura, Dulce García, señaló: «‘El Bien y el Mal’ es un referente de nuestra identidad cultural y navideña. La dedicación de la Asociación Más Ruines que Caín, junto con el apoyo institucional, ha sido clave para obtener su reciente declaración como BIC. Esto garantiza su conservación para las futuras generaciones.»
Por su parte, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, destacó: «Esta obra es uno de los platos fuertes del programa cultural navideño de Tuineje, y un ejemplo del compromiso de nuestra comunidad con la preservación de nuestras tradiciones. Es un orgullo que esta representación sea parte fundamental de nuestra oferta cultural.»
La programación navideña de Tuineje continuará ofreciendo actividades culturales y religiosas a lo largo de diciembre y principios de enero, con propuestas para todos los públicos que refuerzan el espíritu navideño del municipio.