Hace 50 años, Felipe Marrero impulsó la celebración de la romería como parte de los festejos patronales y a día de hoy es uno de los eventos más esperados, junto a la recreación del desembarco inglés en la playa de Gran Tarajal y la representación de la batalla en la montaña de Tamasite.
“Esta Romería, no solo es una de las celebraciones más esperadas en nuestro pueblo y en la isla majorera, sino también una oportunidad para compartir juntos nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra fe”, comentó la alcaldesa del ayuntamiento de Tuineje, Candelaria Umpiérrez.
Quiso aprovechar también e invitar a la población para que se acerque al municipio y disfrute de la romería este sábado 12 de octubre. “Les animo a que se sumen a esta divertida celebración, vistiendo nuestros trajes y vestimenta tradicionales y trayendo consigo toda la alegría y entusiasmo que caracteriza a nuestro municipio. Será un día para recordar, donde la música, el folclore y el espíritu de comunidad serán los verdaderos protagonistas”.
A las 18:00 horas saldrá la comitiva hacia la Plaza de San Miguel acompañada de carretas, danzas tradicionales y música folclórica con una quincena de grupos y parrandas. A esta le seguirá una ofrenda a San Miguel, a quien seguidamente acompañarán en la procesión de las Fogaleras. La jornada terminará con un baile de romeros de la mano de las parrandas El Campillo y Pal Porrón, fuegos artificiales y una gran verbena amenizada por Nuevo Klan.