Este fenómeno afecta a la sociedad en ámbitos tanto laborales, como sanitarios y también sociales. Muchas personas mayores sufren especialmente este sentimiento de soledad no deseada en Canarias, que genera consecuencias negativas sobre la calidad de vida y salud, y que cuenta con el hándicap de que cuando se detecta, las propias personas que lo sufren lo silencian.
Según detalló la parlamentaria en su intervención, algunos factores que contribuyen a la soledad no deseada en personas mayores son los cambios bruscos de estilos de vida, como la jubilación; una sociedad cada vez más individualista; o el duelo, que puede producir una situación en la que el adulto se vea solo o aislado de su círculo social más próximo.
Para combatir este fenómeno, la diputada majorera propuso una serie de consideraciones para completar el primer plan específico para la atención de la soledad no deseada de las personas mayores en Canarias.
Entre ellas, González Alonso sugerido “reforzar las figuras de las trabajadoras sociales en el ámbito local” a través de las Administraciones locales mediante una financiación adecuada para dotarlos de herramientas que les permitan hacer frente a la situación. Por ejemplo, con medidas como el apoyo domiciliario a las personas mayores para dotarlos de herramientas de acompañamiento social.
Para la diputada, es necesario abordar el envejecimiento distinguiendo dos etapas: la tercera y la cuarta edad “porque padecen necesidades específicas que requieren respuestas distintas”.
Respecto a la soledad no deseada derivada del duelo, la diputada majorera explicó el sentimiento de soledad de la parte sobreviviente es “desolador” por lo que se requiere de planes específicos para poder ayudar a esas personas a afrontar su nueva situación.
Por su parte, Jana González, planteó la importancia de trabajar de manera transversal para implicar a la población joven y sensibilizarla con las personas mayores de Canarias. “Vemos a una población joven sensible con el medio ambiente, con los animales, nos parece muy bien. Pero cada vez menos sensibles con nuestros mayores”, concluyó.
“Cruz Roja alerta de que cada vez hay más casos de víctimas de abusos, negligencias e incluso explotación y apropiación de sus recursos económicos por personas de su entorno”, alertó la diputada quien recalcó que “es importante que la sociedad conozca el teléfono gratuito contra la violencia a las personas mayores y campañas de sensibilización para que quienes conozcan casos lo denuncien”.