Este medio de comunicación nació con una idea bien clara y definitoria, informar de lo que pasa en la isla de Fuerteventura al Sur y a su gente, y defender que la zona sur de la isla también existe.
Lo que pasó ayer en Puerto del Rosario roza lo vergonzoso, absurdo e indignante. Algo que no tendríamos que ver jamás sobre un terreno de juego.
Se jugaba el partido de vuelta entre el Peña de la Amistad – UD Jandía, división de honor, categoría juveniles. Quien ganara este partido sería finalista para ascender a División de Honor de Juveniles. Al llegar al campo comienzan los problemas…a la UD Jandía no la dejan calentar, metiendo a otro equipo que se juega la permanencia en 3ª al campo. El Jandía se queja, tanto al Árbitro del encuentro como al Peña de la Amistad. La solución: los mandan a calentar a otra zona a 200 metros de donde se juega el partido, un anexo que tiene el campo de Los Pozos, quedando 10 minutos para empezar el encuentro.
Cuando el equipo comienza a calentar, es llamado por el colegiado del encuentro para empezar el partido. El equipo alega que no ha podido realizar los ejercicios de calentamiento, que si por favor lo puede retrasar unos minutos para poder realizar los ejercicios. La respuesta del colegiado fue rotunda «NO, aquí mando yo» diciéndole al equipo que no caliente.
Hay que decir que el equipo de 3 División dejó la mitad del campo para calentar y allí solo calienta el portero del peña. ¿Dónde está la elegancia en el Fútbol Base?
En el transcurso del partido, se lesionan dos jugadores al a la UD Jandía, por no poder haber realizado dicho calentamiento. La UD Jandía pierde, se clasifica El Peña de la Amistad. Al terminar el encuentro hacen pasar a los jugadores por fuera del campo, justo donde está la afición del equipo contrario.
El Árbitro se va del campo y deja solo a los chicos, pasando ante la afición rival, siendo estos escupidos, les tiraron cascaras de pipa, botellas e incluso se les encaraban. Se le dice al colegiado lo que ha pasado y el dice que no pondrá nada en el acta, que las cosas se quedan tal como están.
Siempre ha pasado lo mismo en la isla de Fuerteventura, el Sur no interesa, el Sur no tiene que existir, y, si llegan lejos, ya procuraran desde otro estamento de no dejarlo avanzar más. Esto pasa por que los equipos del Sur no se unen, si todos a una dan un golpe en la mesa y deciden no competir, a más de uno se le baja los pantalones y tendrán que cambiar muchas cosas. ¿Dónde está el delgado de fútbol Juan Nicolas Cabrera en estos casos? ¿Dónde está el presidente de los Árbitros?
A la UD Jandía le han pitado siempre árbitros del Sur o centro en casa, y en los play off siempre han sido árbitros de Puerto del Rosario…que casualidad.
Hoy se jugará el partido de Play Off en la Primera Regional….hace 25 años una política de la isla, aún en activa decía unas palabras aún en el recuerdo de quien escribe.. «los del sur solo son salvajes, siempre la están armando por donde van» . Es por ello que llamo a la cordura y elegancia, no somos salvajes, no queremos más que el norte, pero tampoco que nos desprecien y nos traten como bobos.
Este tipo de notas jamás se verá en otro medio de comunicación, no interesa que se sepa lo que pasa en los campos del norte, pero si esto pasa en el Sur, ya estaría en cada uno de los medios de la isla. Nosotros velamos por el Sur y seguiremos informando de lo que pase en cada campo, sea el norte o el sur. Esto no puede pasar y hay que denunciarlo.