16.7 C
Pájara
martes, 14, Ene 2025
spot_img
InicioEducaciónLa ULPGC colaborará con la Consejería de Sanidad en el desarrollo de...

La ULPGC colaborará con la Consejería de Sanidad en el desarrollo de programas con los fondos europeos

El Rector de la ULPGC Lluís Serra Majem, acompañado del Gerente Roberto Moreno Díaz, han mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el Director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, en la que han estado hablando de los distintos escenarios de colaboración entre el Servicio de canario de Salud y las universidades públicas canarias sobre todo ahora con el “amplio abanico que se abre de colaboración con los fondos europeos”, según afirmó el consejero.

“Se trata de aprovechar de la mejor manera posible los fondos”, indicó Blas Trujillo, “para eso queremos contar con las dos universidades, que son los máximos exponentes del conocimiento en Canarias, y de nuestra colaboración tienen que salir las futuras líneas de investigación en el campo de protección de la salud y todos los programas específicos que podremos poner en marcha con esos fondos”.

El Rector Lluís Serra Majem destacó que “en breve se va a firmar el nuevo convenio con el Servicio Canario de Salud, que regula todo el marco de trabajo de los profesores universitarios vinculados con Hospitales”, así como que tanto el Rector como la Vicerrectora de Investigación y Transferencia formarán parte del patronato del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, “apoyando todas las iniciativas de captación de recursos en la investigación de los hospitales”, e incluso “abriendo la posibilidad de colaboración con otras áreas de la ULPGC como Veterinaria, Ingeniería o Turismo”.

En la reunión también se abordó la posibilidad de vacunación a los miembros de la comunidad universitaria, que, manifestó el consejero, se hará “siguiendo los criterios que marca Salud Pública nacional de colectivos por grupos de edad”. Si fuera preciso, la Consejería estudiaría la posibilidad de crear un punto de vacunación en la ULPGC, pero siempre con los criterios señalados por Salud Pública de colectivos de edad.

La ULPGC recibe la cesión de un cuadro de homenaje a los sanitarios de la artista María Suárez Alemán

La artista María Suárez Alemán ha cedido a la ULPGC un cuadro titulado ‘Cambio de turno’, un óleo sobre lienzo que realizó basado en una fotografía de Álvaro Laforet que representa a dos enfermeras abrazadas en lo más duro de la pandemia.

María Suárez, nacida en Moya en 1980 es retratista que experimenta en el campo del realismo pictórico y el dibujo artístico, sin dejar de lado otras áreas de interés como el diseño, el cartelismo y la fotografía, que es el nexo de unión de todas ellas. Licenciada en Historia del Arte y postgraduada en Diseño Gráfico, ha trabajado principalmente en ámbitos artísticos y como artista plástica, realizando varias exposiciones tanto individuales como colectivas.

El cuadro cedido a la ULPGC como homenaje a los sanitarios ha sido ubicado en la entrada del edificio del Rectorado (c/ Juan de Quesada, 30) y ha sido visitado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el Director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, junto al Rector Lluís Serra Majem.

La autora ha publicado que “esta obra pictórica, Cambio de turno, está basada en un proyecto documental realizado por Álvaro Laforet durante los meses de mayor incidencia de la covid-19 en España. A continuación, se extrae un texto realizado por Javier Flores Murillo, director digital de National Geographic España que publicó en el mes de mayo 2020”.

“Esta imagen de un cambio de turno en el Hospital HM Delfos de Barcelona vale más que mil palabras. Es un momento clave, lleno de emociones encontradas. La vitalidad de los que entran choca de pleno con la realidad de los que termina de trabajar, aquellos que han luchado por la vida de algún paciente y quizá no han conseguido salvarla. “Entras en el turno con vitalidad y ves a tus compañeros abatidos por el cansancio, ves el miedo, ves que a nivel emocional hay algunos afectados…Intentas transmitir la vitalidad que tú traes desde casa…” explica Sheila Santos, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital. “Cuando se abrazaron las dos enfermeras empezamos a llorar todos, yo incluido” explica Álvaro Laforet, el fotógrafo que captó este emotivo momento que genera un nudo en la garganta de manera casi inmediata (…)”.

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR