El Cabildo de Fuerteventura ha planificado una decena de actuaciones que ejecutan durante esta semana las cuadrillas adscritas al programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’. Se trata de un potente programa de pequeñas obras de cercanía que el Cabildo de Fuerteventura ha encargado a Gesplan.
Entre el pasado lunes y el próximo día 7 de febrero, las cuadrillas realizan labores de limpieza y desbroce de cauces de barranco y embocaduras de carreteras, así como revisan el estado de zonas verdes, senderos y estructuras públicas para su reparación.
Mención especial merece la actuación de control que realiza ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ sobre la población de cañaveral y carrizo en el Saladar de Jandía, que ha programado semanalmente. Este espacio constituye el humedal de mayor interés medioambiental de Canarias y está situado en uno de los enclaves turísticos más importantes, por lo que las intervenciones de las cuadrillas (desbroce de mantenimiento de las cañas que rebrotan, además de hacer una batida de limpieza) adquieren una relevancia significativa.
Esta semana estarán trabajando, además de en el Saladar de Jandía, en los barrancos de Las Peñitas, Tesejerague, Cardón y Tarajalejo, en los molinos de Tiscamanita y Antigua y en el mirador de Sicasumbre.
Para estas intervenciones, los operarios de las cuadrillas se valdrán de motosierras, desbrozadoras mecánicas, azadas, horquetas, pinzas de recogida de basura, rastrillos, tijeras de podar y sacas. Las basuras y rastrojos recogidos durante estas actuaciones se envían a una planta para su tratamiento.
Este encargo realizado por la Consejería de Infraestructuras, Carreteras, Planificación y Cooperación Municipal del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Blas Acosta, a su medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), contempla actuaciones a largo de 15 meses, entre 2024 y 2025. Durante ambos ejercicios se invertirán cuatro millones de euros en cerca de un centenar de “acciones de cercanía” que inciden directamente en la conservación del entorno natural, en la buena percepción de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes.