La Lajita 2000
InicioCabildo Insular FuerteventuraLas cuadrillas limpian el barranco de Río Cabras desde Zurita hacia la...

Las cuadrillas limpian el barranco de Río Cabras desde Zurita hacia la desembocadura

El programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ continúa su intensa labor de retirada de basuras y maleza de espacios naturales a lo largo de toda la isla

El municipio de Puerto del Rosario cuenta con el barranco de Río Cabras como uno de sus exponentes naturales más destacados. Las cuadrillas del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ han comenzado una batida de limpieza, empezando en la zona de Zurita, cauce abajo, hacia su desembocadura.

Una de las prioridades en este tipo de actuaciones es garantizar que en caso de lluvia las aguas puedan correr por su cauce natural despejado de obstáculos como maleza y basuras, reduciendo así la probabilidad de causar daños por desbordamiento e inundación como los ocurridos recientemente en Lanzarote.

Según explica la presidenta del Cabildo, Lola García, “el programa nace desde la necesidad colectiva de cuidar, recuperar y mejorar nuestra isla, su paisaje y todo aquello que la convierte en un lugar único. Abarca desde los espacios naturales hasta los entornos urbanos, desde nuestras playas hasta las montañas, gavias y caminos, con un objetivo claro: convertir cada rincón de nuestra Isla en un espacio cuidado, sostenible y lleno de vida”.

“Estas intervenciones tienen una componente de conservación de los ecosistemas, pero también una clara intención de proteger las infraestructuras públicas y las propiedades privadas en las inmediaciones de los cauces naturales”, señala el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta.

El consejero de Residuos, Enrique Pérez, indica que “dentro del procedimiento para mejorar Zurita, colaboramos con el programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ en el acondicionamiento y mejora del entorno, con labores de limpieza en barrancos y aledaños”.
‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ es un potente programa de pequeñas obras de cercanía que el Cabildo de Fuerteventura ha encargado a su medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan). En los últimos meses, las cuadrillas adscritas al programa han realizado una intensa labor de retirada de basuras y maleza de barrancos y espacios naturales de toda la isla.

Como en actuaciones previas, las cuadrillas se adentran en los espacios naturales en busca de basuras arrastradas por el viento o depositadas allí en actos incívicos. Casi siempre realizan el trabajo a mano, con herramientas básicas, dado que estos parajes son de difícil acceso para estar asistidos por medios mecánicos.

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR