Una de las prioridades en este tipo de actuaciones es garantizar que en caso de lluvia las aguas puedan correr por su cauce natural despejado de obstáculos como maleza y basuras, reduciendo así la probabilidad de causar daños por desbordamiento e inundación como los ocurridos recientemente en Lanzarote.
Según explica la presidenta del Cabildo, Lola García, “el programa nace desde la necesidad colectiva de cuidar, recuperar y mejorar nuestra isla, su paisaje y todo aquello que la convierte en un lugar único. Abarca desde los espacios naturales hasta los entornos urbanos, desde nuestras playas hasta las montañas, gavias y caminos, con un objetivo claro: convertir cada rincón de nuestra Isla en un espacio cuidado, sostenible y lleno de vida”.
“Estas intervenciones tienen una componente de conservación de los ecosistemas, pero también una clara intención de proteger las infraestructuras públicas y las propiedades privadas en las inmediaciones de los cauces naturales”, señala el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta.
El consejero de Residuos, Enrique Pérez, indica que “dentro del procedimiento para mejorar Zurita, colaboramos con el programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ en el acondicionamiento y mejora del entorno, con labores de limpieza en barrancos y aledaños”.
‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ es un potente programa de pequeñas obras de cercanía que el Cabildo de Fuerteventura ha encargado a su medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan). En los últimos meses, las cuadrillas adscritas al programa han realizado una intensa labor de retirada de basuras y maleza de barrancos y espacios naturales de toda la isla.
Como en actuaciones previas, las cuadrillas se adentran en los espacios naturales en busca de basuras arrastradas por el viento o depositadas allí en actos incívicos. Casi siempre realizan el trabajo a mano, con herramientas básicas, dado que estos parajes son de difícil acceso para estar asistidos por medios mecánicos.