Las docentes universitarias temen más el impacto negativo del ChatGPT en el aprendizaje de su alumnado que sus colegas varones, concluye un estudio de la ULPGC

Alicia Bolívar Cruz y Domingo Verano Tacoronte han estudiado el sesgo de género a la hora de incluir esta tecnología generativa en las aulas

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Los profesores del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC, Alicia Bolívar Cruz y Domingo Verano Tacoronte, también investigadores adscritos al Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) han llevado a cabo un estudio para determinar cómo influye el género entre el profesorado universitario a la hora de incorporar la Inteligencia Artificial Generativa, en concreto ChatGPT, en el que han encontrado que las docentes temen más un posible impacto negativo de esta herramienta en el aprendizaje del alumnado que sus colegas varones.

El objetivo de este trabajo ha sido analizar los factores que determinan la intención del profesorado de hacer uso de ChatGPT en su actividad académica, centrándose en cómo influyen la ansiedad generada por esta tecnología y el género en su adopción dentro del aula. Para ello, se trasladó un formulario electrónico a profesorado de las universidades públicas españolas, obteniéndose una muestra de 249 profesores.

De igual forma, se han examinado otras variables: la percepción de que ChatGPT puede mejorar la eficacia y eficiencia de la actividad docente (expectativa de rendimiento), que se reveló como el factor con mayor peso, el disponer de apoyo técnico y dispositivos compatibles (las llamadas ‘condiciones facilitadoras’) y la percepción de la facilidad de uso (expectativa de esfuerzo). Tanto para hombres como para mujeres, la expectativa de rendimiento y la facilidad de uso son determinantes a la hora de decidir el uso de la IA generativa.

Sin embargo, el estudio puso de manifiesto que, en el caso de las mujeres, la ansiedad que les genera una posible repercusión negativa del uso de ChatGPT en el proceso de aprendizaje de su alumnado es uno de los principales frenos a la hora de incorporarla, junto con el temor de hacer un mal uso de esta tecnología. Por tanto, los autores consideran que es preciso tener presente las percepciones individuales, el género y los factores contextuales a la hora de implementar medidas para favorecer el uso de la IA generativa en el aula.

Este estudio ha sido publicado en la revista Technology Knowledge and Learning.