Las primeras 24 horas tras la declaración de situación de Alerta por lluvias en Fuerteventura han concluido sin incidencias relevantes. Cabildo y ayuntamientos han reforzado sus efectivos, ha explicado la presidenta del Cabildo, Lola García, quien agradece la colaboración ciudadana en el cumplimiento de las recomendaciones y precauciones.
La consejera de Seguridad y Emergencias, Lolina Negrín, señala que “mantenemos en alerta servicios insulares como como el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), el Servicio de Carreteras o el Servicio de Obras y Maquinaria para garantizar una respuesta rápida y segura en caso de requerirse”.
Acorde al Decreto 2407/2025 de la Presidencia del Cabildo, la Dirección de la emergencia, apoyada por la Dirección Técnica, procedió a ejecutar todas aquellas medidas necesarias como la organización de retenes en servicios clave para afrontar una situación de crisis y restablecer la normalidad.
La movilización de los medios y recursos necesarios del Cabildo de Fuerteventura, así como establecer los sistemas de comunicación con el CECOES 1-1-2 y comunicar la activación del PEIN de Fuerteventura a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, al CECOES 1-1-2, a los ayuntamientos de Fuerteventura, a la Dirección Insular de la Administración del Estado, a la Cruz Roja Española, a la Guardia Civil y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, generó una amplia red de actuación inmediata en caso de ser requerida.
Un ejemplo de estos dispositivos establecidos a la espera de su activación son los retenes del Servicio de Obras y Maquinaria del Cabildo, formados por dos equipos (centro-norte y centro-sur), cada uno con un camión plancha para trasladar maquinaria, una pala excavadora y una motoniveladora, con sus respectivos operarios especializados.
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias: www.gobiernodecanarias.org/emergencias/alertas/consejos/inundaciones/inundaciones.html