El Cabildo Insular invita a la población de Fuerteventura a apuntar en su agenda la cita cultural con la proyección del documental del mes ‘Chris el Suizo’, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero a las 20.30 horas en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario y en el Auditorio de Corralejo. Un documental que la Filmoteca Canaria tiene preparado para este mes de febrero y que se encuentra enmarcado dentro de la programación cultural que ofrece la Consejería insular de Cultura, y de entrada gratuita.
El documental, de 2018, tiene una duración de 90 minutos y nos sitúa en la Guerra de Yugoslavia. Cuando la guerra estalló, jóvenes de toda Europa acudieron a luchar, entre ellos, un periodista suizo llamado Christian Wütenberg. A principios de enero de 1992, encontraron su cuerpo sin vida cerca de Vukovar (Croacia) uniformado como un mercenario. Según la autopsia que le practicaron, murió estrangulado. De hecho, unas semanas antes, Chris se había convertido en un miembro del PIV (Primer Pelotón de Voluntarios Internacionales), un grupo paramilitar que fue fundado por Eduardo Rózsa-Flores “Chico”, y que se encargaba de “limpiar” la población serbia en las áreas fronterizas.
Veinte años más tarde, la cineasta Anja Kofmel investiga el porqué de su muerte y qué llevó a su primo a la guerra. Gracias a un diario personal que Chris dejó escrito, Anja empieza a imaginar cómo fueron sus últimos meses de vida. Lo que empieza como una curiosidad para entender las motivaciones de un chico suizo de 27 años que se fue a cubrir una guerra, se convierte en una investigación concisa y personal.
Dirección
Anja Kofmel estudió animación en la Escuela de Diseño y Arte de Lucerna (HSLU). Durante ese tiempo, Anja pasó un semestre en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas (ENSAD) en París. En 2009, completó sus estudios y recibió un diploma en diseño visual, especializándose en animación.
Su proyecto final fue Chrigi, un cortometraje premiado y muy aclamado que trata del brutal asesinato de su primo Christian Würtenberg. Después de licenciarse, Anja se enfocó en trabajar como cineasta de animación y documentales independiente, así como ilustradora. Siempre interesada en ampliar sus estudios, asistió a varios talleres en el campo de la narración, creación de guiones gráficos y producción. Fundó su propia productora Asako GmbH en Zurich y en 2018 terminó su primera película documental, Chris the Swiss.