Los tribunales dan la razón, en primera instancia, al Cabildo de Fuerteventura en cuanto al archivo de la ‘declaración de interés público y social’ con respecto al proyecto de parque solar ‘Las Cabras’ junto al barrio de Majada Marcial. La mayor planta fotovoltaica proyectada en la Isla, que afectaría al desarrollo urbano de la capital majorera y al bienestar de los vecinos y vecinas de esta zona del municipio de Puerto del Rosario.
El Cabildo de Fuerteventura había archivado la declaración de interés público y social para este proyecto, un paso previo necesario a la licencia municipal, decisión que fue recurrida por la empresa. Sin embargo, una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Las Palmas de Gran Canaria avala, en primera instancia, la decisión tomada por la Corporación insular.
La presidenta insular, Lola García, insiste en la necesidad de seguir trabajando, de manera coordinada con las distintas administraciones, en un modelo energético de consenso que respete los procedimientos y, sobre todo, que tenga en cuenta la realidad insular y los intereses de la sociedad majorera.
En palabras de la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, “las energías renovables son necesarias y fundamentales. Estamos avanzando de manera decidida en el Plan Territorial Energético para combinar la implantación de las energías limpias con el desarrollo económico y social de la Isla, y la protección del territorio”.
En este proceso, el Cabildo ha sido defendido por la directora insular de Ordenación del Territorio.