17.7 C
Pájara
miércoles, 15, Ene 2025
spot_img
InicioObrasLuz verde al inicio de la ampliación de la avenida marítima de...

Luz verde al inicio de la ampliación de la avenida marítima de Puerto del Rosario hasta Playa Blanca

El equipo de gobierno de Puerto del Rosario ha dado un paso más y hace realidad el sueño de que la capital continúe abriéndose al mar a través de la ampliación de la avenida marítima tan característica.

El paso se ha visto reflejado tras llevarse a cabo la firma de acta de replanteo entre el alcalde portuense, Juan Jiménez, y la UTE Paseo Playa Blanca, este miércoles, 14 de octubre, dando lugar al inminente inicio de las obras en próximos días y que dará lugar a que el sueño comprometido del Estado y el Ayuntamiento capitalino con la ciudadanía majorera sea una realidad en 2021.

En la firma del acta estuvo presente el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, la directora de la obra e Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos del Estado adscrita a la Demarcación de Costas en Canarias (Las Palmas), Isabel Armas Guadalupe, representantes de la UTE Paseo Playa Blanca, las concejalas Peña Armas y Lilian Concepción, el concejal José Juan Herrera, y varios técnicos municipales.

Esta actuación del ‘Acondicionamiento del paseo marítimo de Puerto del Rosario – Playa Blanca’ viene prevista a través de un convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España y el Ayuntamiento portuense, cuya obra ha sido adjudicada por un importe de 1.949.220,79 euros.

Puerto del Rosario continuará, de esta manera, abriéndose al mar a través de una avenida que contaría con cinco kilómetros en su totalidad como ventana natural hacia el Atlántico. En este caso, el nuevo tramo de avenida uniría la capital con la zona de Playa Blanca a través de 1,5 kilómetros.

El alcalde Juan Jiménez, refiere que “esta noticia es un anhelo, un sueño comprometido del Estado y el Ayuntamiento capitalino con la ciudadanía majorera que, en el año 2021 será una realidad en Fuerteventura. El nuevo tramo del paseo, que se extenderá al sur de la capital majorera, contará con una longitud de 1.483 metros, donde se contempla un paseo peatonal de unos seis metros de ancho y distintos accesos a las diferentes playas y calas con rampas y escaleras adaptados a personas con movilidad reducida. También se nutrirá de espacios a modo de miradores, mobiliario urbano y zonas verdes”.

Asimismo, el primer edil capitalino añadió que “esta obra emblemática supondrá, en estos especiales momentos que estamos viviendo, la activación socioeconómica de todo el tramo de la avenida marítima, lo que propiciará dar una nueva imagen de la ciudad, con un espacio que supondrá la culminación de lo que toda ciudad portuaria debería tener y de la que dispondrá el municipio de Puerto del Rosario como un distintivo y un atractivo más tanto para el/la residente como el/la turista que llegue a nuestra isla tanto por cielo como por mar”.

Recientemente, el alcalde Juan Jiménez, acompañado de la concejala de Accesibilidad y Movilidad, Lilian Concepción, y la concejala de Contratación y Relaciones Institucionales, Peña Armas, mantuvieron una reunión con la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia), en la que se analizaron las propuestas de mejora por parte de la Asociación en el “diseño universal” de tres de los cuatro accesos que se contemplan en el proyecto de la ampliación del Paseo Marítimo hasta Playa Blanca, cuyas iniciativas planteadas afectan a tan solo un porcentaje mínimo de la obra, contemplándose un itinerario peatonal accesible con una pendiente inferior al 6%, en la que no sería necesaria la inclusión de escalones, ni barandillas, suponiendo, en este sentido, un ahorro económico.

Jiménez adelantó, en este sentido, que “desde el Ayuntamiento estamos agilizando los trámites administrativos para trasladar dichas proposiciones al Ministerio de Transición Ecológica, que es el organismo competente en la ejecución del proyecto”.

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR