Cabecera de SurFM

Mario Cabrera: “La doble insularidad no puede ser un traspiés para las personas mayores en Canarias”

El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley, defendida por el diputado del Grupo Nacionalista (CCa), Mario Cabrera, para instar al Gobierno de Canarias a interceder con el Gobierno estatal y que sea este último quien sufrague los costes adicionales de traslado y alojamiento a las personas mayores de las islas no capitalinas que participan en los viajes del IMSERSO.

“Se trata de una demanda constante de las personas mayores en la isla de Fuerteventura, pero también del resto de las islas no capitalinas, para acabar con la desigualdad que existe en Canarias entre nuestros mayores y la participación de los viajes del IMSERSO”, declaró el diputado durante su intervención.

En este sentido, Mario Cabrera señaló que se produce un “agravio” para aquellas personas residentes en islas como Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro. “Estos viajes tienen como punto de partida las islas de Gran Canaria y Tenerife, por tanto, quienes quieran participar en el programa y que tengan como isla de residencia cualquiera de las mencionadas anteriormente, tienen que correr con los costes de traslado entre islas, generando una situación de desigualdad entre las personas mayores del archipiélago”, insistió Cabrera.

La falta de conexión entre los vuelos interinsulares y los vuelos nacionales de los viajes del IMSERSO, que mayoritariamente parten de las islas capitalinas a primera hora de la mañana, “obliga a las personas mayores residentes en islas no capitalinas a trasladarse desde el día anterior a la fecha del viaje, teniendo que costear también el alojamiento para esa noche”, declaró el parlamentario.

Para el diputado nacionalista, esto supone un nuevo ejemplo de desconocimiento por parte del Estado español sobre la realidad de Canarias como territorio fragmentado que afecta a las personas mayores del Archipiélago.

Además, Mario Cabrera señaló que en Canarias existe cada vez una población más envejecida por lo que se debe enfatizar en el desarrollo de políticas que “aseguren el envejecimiento activo y saludable de la población, eviten la exclusión social y la reclusión de nuestros mayores, y reduzca la soledad no deseada de este colectivo”.

Asimismo, Cabrera señaló que los viajes del IMSERSO por su parte fomentan el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida y actuando con ello en la prevención de la dependencia por lo que “la doble insularidad no puede ser un traspiés para un colectivo tan importante como lo son las personas mayores en nuestro archipiélago”, expresó el diputado.

Para acabar con esta desigualdad, Cabrera también planteó la posibilidad de que se programen estos viajes desde otras islas que también gocen de buena conexión con la península como Fuerteventura y Lanzarote.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario