La Lajita 2000
InicioCabildo Insular FuerteventuraMás de 200 estudiantes de Fuerteventura participan en la XII edición de...

Más de 200 estudiantes de Fuerteventura participan en la XII edición de Ciberlandia

La final se desarrolló hoy, 11 de abril, bajo el título ‘Ciberlandia Materchef’, un desafío en el que compitieron estudiantes de primaria y secundaria

Más de 200 estudiantes de Fuerteventura han participado, durante toda la semana, en la duodécima edición de Ciblerlandia, que organiza el Cabildo de Fuerteventura junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contando con fondos FDCAN.

En el día de hoy, 11 de abril, se disputó la final entre 32 representantes de los ocho centros de primaria y secundaria participantes IES Santo Tomás de Aquino, Corralejo, Jandía y Gran Tarajal, junto con los CEIP La Hubara, Agustín Millares Carló, Tuineje y Tarajalejo.

Durante la final, celebrada en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, demostraron su talento en robótica y automatización. En el desafío titulado ‘Ciberlandia MasterChef’, los estudiantes se enfrentaron al reto de digitalizar y automatizar el funcionamiento de un restaurante. Su objetivo fue coordinar cada etapa del proceso, desde que el cliente realiza el pedido hasta que este es servido en la mesa, utilizando sistemas robóticos que gestionan de forma automatizada las operaciones de la cocina.

16 estudiantes de primaria se encargaron de la gestión inicial de los pedidos, incluyendo la recepción, clasificación y preparación para el reparto automatizado. Por su parte, el alumnado de secundaria desarrolló un sistema de distribución automática mediante cámaras y sensores, destinado a garantizar la correcta entrega de los pedidos en las mesas.

Ciberlandia busca acercar la tecnología a las aulas y fomentar habilidades como el trabajo en equipo y la creatividad. La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, celebró el éxito de un evento que busca despertar vocaciones científico-técnicas en jóvenes de la Isla, “para que cada vez más estudiantes tengan la oportunidad de descubrir su potencial en el mundo de las nuevas tecnologías y continúen desarrollando nuevas destrezas para su futuro profesional”, agregó.

Por su parte, la consejera de Nuevas Tecnologías, Carmen Alonso, explicó que Ciberlandia es una actividad que despierta gran interés entre el alumnado, puesto que “les permite explorar de forma práctica el mundo de la robótica, descubrir las salidas profesionales vinculadas a la tecnología, a potenciar competencias como la innovación, la colaboración y la resolución de problemas”.

Desde la ULPGC, para el profesor e investigador y coordinador de Ciberlandia, Alexis Quesada, este tipo de experiencias “siempre son importantes” para incentivar la curiosidad por la ciencia y la ingeniería y para que el estudiantado pueda entrar en contacto con el mundo de la universidad. Además, subrayó la calidad de los proyectos presentados en esta duodécima edición y el entusiasmo mostrado por parte del alumnado: “Cada año nos sorprenden con su capacidad de aprender y aplicar soluciones con robots a problemas complejos”.


PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR