La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, colabora en la II Feria de Salud Escolar, una iniciativa que tendrá lugar este jueves, 10 de abril, y en la que se prevé la participación de 809 escolares de Educación Primaria de la isla.
La avenida marítima de Tarajalejo y la plaza central de la localidad son los espacios en los que se va desarrollar esta iniciativa que, enmarcada en la conmemoración del Día Mundial de la Salud que cada año se celebra el 7 de abril, persigue promover la salud y el bienestar entre el conjunto de la población a través de talleres y actividades lúdicas.
La enfermera escolar Diana Jerez, miembro del Programa de Enfermería Escolar impulsado por las consejerías de Sanidad y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Ejecutivo regional, es la organizadora principal de este evento en el que también participan los ayuntamientos de Tuineje y Pájara, además de numerosas asociaciones especializadas en salud y bienestar.
Con el objetivo de facilitar la participación de toda la ciudadanía, la feria cuenta con dos franjas horarias diferenciadas. De 9:00 a 12:30 horas se va a celebrar la jornada destinada al alumnado de entre 7 y 12 años de Fuerteventura. La sesión vespertina, de 16:00 a 19:00 horas, está dirigida al público en general.
Programa de la II Feria de Salud Escolar
Durante la mañana, se realizará un total de veintitrés talleres que abordarán, entre otros temas, la reanimación cardiopulmonar, la importancia de la alimentación saludable y la actividad física, cómo actuar en casos de emergencias en las playas o la relevancia de la donación de sangre.
En la sesión de tarde las entidades colaboradoras contarán con stand informativos en los que también se impartirán diversos talleres relacionados con la promoción de hábitos saludables y la prevención de problemas de salud.
La importancia de la enfermera escolar
A lo largo de la feria se dará a conocer a los asistentes el papel que desarrollan las enfermeras escolares, agentes clave en la detección, prevención y educación en salud dentro del ámbito educativo.
El proyecto de Enfermera Escolar del Servicio Canario de la Salud (SCS) se puso en marcha en el curso 2022-2023 para atender las necesidades y problemas de salud, además de incidir en la prevención de enfermedades y promoción de la salud del alumnado y el resto de la comunidad educativa.
La iniciativa ofrece una atención de Enfermería competente y basada en la evidencia; desarrolla planes de atención individualizados; complementa el apoyo ofrecido al alumnado con necesidades de salud especiales en el centro escolar; apoya al alumnado con enfermedades crónicas; permite y asegura la continuidad de cuidados dentro del sistema sanitario, característica potencial y específica de este programa; diseña actividades de promoción y educación para la salud y fomentar los hábitos saludables en relación a la alimentación, la actividad física, el uso del tiempo libre, hábitos de higiene, gestión emocional, bullying, uso saludable de las TICs y primeros auxilios, entre otros.