Mayra Marichal, concejala de AMF en Puerto del Rosario, ha intensificado su compromiso con las protectoras de animales del municipio frente a la crítica situación de saturación en casas de acogida y guarderías. Durante una reciente reunión con Help Fuerteventura, se abordó la urgente necesidad de espacio y los crecientes gastos veterinarios, que ya ascienden a más de 10.000 euros en deudas.
Consciente de la gravedad de la situación, Marichal propuso estrategias proactivas para aliviar las cargas financieras de las protectoras. Entre sus iniciativas, destacan la creación de un censo de ADN canino y la propuesta de que el ayuntamiento asuma los costos de castración y colocación de chips, con el fin de fomentar la adopción y equiparar el proceso al de la perrera municipal, donde la adopción es gratuita y los gastos son cubiertos por el gobierno local.
Mayra Marichal se comprometió a llevar estas propuestas al próximo pleno ordinario, solicitando al gobierno municipal que se comprometa con los costos de castración, chips y atención veterinaria necesaria antes de la adopción, una carga que actualmente recae sobre las protectoras. Recuerdan que la asociación animalista cuenta solo con donaciones privadas y una única subvención anual de 10.000 euros. Una cantidad que ya tendrían comprometida al subsanar la deuda contraída con varias clínicas veterinarias de Fuerteventura.
También abogará por medidas que faciliten la adopción de perros y propondrá cambios legislativos o permisos específicos que permitan a las casas de acogida sobrepasar el límite legal de cinco perros, para no contravenir la ley de bienestar animal.
Además, Mayra Marichal instará a la agilización de las obras en la perrera municipal y presentará una propuesta para crear un censo de ADN canino que ayude a identificar a los dueños irresponsables de mascotas. Esta iniciativa busca mejorar la convivencia en espacios públicos y promover así la responsabilidad entre los dueños de perros en el municipio, la apertura de nuevos espacios prohibidos para perros en la actualidad, y con esto fomentar las adopciones responsables.
En el caso de los felinos el ayuntamiento capitalino ya aprobó la esterilización de las colonias callejeras, pero para las protectoras la medida se queda corta, solicitan la intervención en fincas privadas donde viven colonias importantes de gatos que siguen sin ningún tipo de control.
Mayra Marichal “agradeció profundamente la confianza que Help Fuerteventura ha depositado en su gestión, resaltando el valor de la colaboración entre los representantes públicos y las protectoras para resolver estas urgentes problemáticas. Hizo un reconocimiento especial a Fátima Velázquez y Adargoma Cruz, representantes de la protectora, por su incansable labor y su compromiso con el bienestar animal. Su dedicación y esfuerzos han sido fundamentales para traer estas cuestiones a la mesa y trabajar conjuntamente hacia soluciones efectivas que beneficien tanto a los animales como a la comunidad de Puerto del Rosario.»