La diputada del grupo parlamentario nacionalista canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en la comisión de Política Territorial en el Pleno del Parlamento de Canarias para preguntar por los avances que ha hecho el Gobierno de Canarias en cuanto a las subvenciones de planeamiento para los municipios que “llevan dos años sin convocarse”.
Durante su intervención, la diputada majorera recordó al consejero que el planeamiento siempre ha sido “una asignatura pendiente de las administraciones locales”, provocado por las muchas modificaciones que se han realizado en el marco normativo, y “sobre todo debido a la poca capacidad de acción que tienen, principalmente los ayuntamientos más pequeños”.
Para dar solución a esta situación, el Gobierno de Canarias en esta legislatura, se ha marcado como objetivo estratégico que todos los municipios canarios tengan sus instrumentos de ordenación adaptados al nuevo marco legislativo canario tanto en materia urbanística como en medio ambiental.
Para llevarlo a cabo con éxito, se ha creado una convocatoria de subvenciones dirigida a los municipios que les permitirá actualizar su planeamiento urbanístico. Según valoró la diputada, “dicha convocatoria viene a dar respuesta a la necesidad de muchos municipios que no pueden afrontar la redacción de estos instrumentos de vital importancia para el desarrollo de un Ayuntamiento”.
La parlamentaria nacionalista destacó la importancia de estas subvenciones para sacar adelante los planeamientos municipales, los cuales consideró “instrumentos de vital importancia para el desarrollo de las islas en su conjunto”, aseguró Évora.
La consecución de este planeamiento adaptado al marco legislativo actual generaría una escalada de riqueza para la población, lo que conllevaría a “conseguir la gran meta de un desarrollo sostenible que garantice a las nuevas generaciones el poder disfrutar de una vida mejor”, concluyó Natalia Évora.
En respuesta, el consejero del área, Manuel Miranda, señaló que, en este momento solo queda hacer la transferencia económica a cada Ayuntamiento con la “capacidad económica que han pedido para el desarrollo de esos planes municipales” por un valor total de 2.3 millones de euros.
Hay que tomar medidas que garanticen que haya técnicos preparados en temas urbanísticos en las oficinas técnicas municipales, ayudar e intentar desbloquear esos planes aportando financiación y asesoramiento a los ayuntamientos para que puedan tener esos planes generales”, determinó el consejero Manuel Miranda.
Además, Miranda avanzó desde su área se está trabajando en planes supletorios, y también funcionando como órgano ambiental de ayuntamientos y cabildos que delegan en el Gobierno autonómico esta función para no tener esa carga administrativa.
Por otro lado, también se trabaja en el apoyo a oficinas técnicas a través de un encargo a Gesplan por valor de 1.8 millones de euros, así como la creación de una oficina virtual para los ayuntamientos de reto demográfico “en los que se les ayudara en materia urbanística”, señaló el consejero.