Los diputados y diputadas de Fuerteventura de todos los grupos políticos, trasladan una carta al Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la que le solicitan formalmente que el Gobierno de Canarias se persone en los expedientes incoados por la Demarcación de Costas de Canarias de declaración de caducidad de la concesiones sobre los terrenos instalaciones de los hoteles ‘Tres Islas’ y ‘Oliva Beach’ de la cadena RIU y solicite la suspensión de los expedientes hasta que el Gobierno de Canarias asuma las plenas competencias sobre las costas de las islas, tal y como viene recogido en la última reforma del Estatuto de Autonomía.
De acuerdo con esta reforma, es al Gobierno de Canarias al que compete la gestión sobre estos espacios. Por lo tanto, cualquier nueva decisión al respecto de estos dos hoteles debe realizarse en Canarias.
Asimismo, se le solicita que “nos mantenga informados de los pasos que se vayan dando en relación a estos expedientes y la transferencia efectiva de las competencias en materia de costas, de manera que pueda dar tranquilidad a las más de 700 familias que ven peligrar sus puestos de trabajo”.
Finalmente los representantes autonómicos de la isla majorera plantean la convocatoria de una reunión “a la cual asistirían, también, los representantes sociales de los hoteles afectados, con el fin “de ser informados sobre los pasos que se han dado en relación a estos expedientes y a la transferencia efectiva de las competencias en materia de costas”, concluye la carta.