Según el estudio, el paro femenino en las islas se ha reducido desde 2014 en 75.860 mujeres, cayendo la tasa de desempleo al 18,29%, una de las más bajas de la serie histórica. Sin embargo, esta cifra es todavía superior a la de los hombres (14,27%) y se encuentra muy por encima de la media estatal (13,36%). Ocurre lo mismo con la tasa de empleo femenina (46,21%) que, pese a su evolución, continúa siendo inferior a la masculina (55,44%) y a la del conjunto nacional (47,26%).
Para la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, el informe refleja que “las mujeres tienen cada vez más peso en el mercado laboral, gracias a su determinación y sus propios méritos; sin embargo, también revela que todavía existen retos importantes para alcanzar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Un objetivo que nos concierne a todos y que solo se logrará con la implicación del conjunto de la sociedad”.
Uno de estos retos, señaló De León, es reducir la gran brecha que existe en emprendimiento en las islas. El informe desvela que el número de mujeres que se anima a crear su propio negocio es muy inferior al de los hombres (un 37% frente al 63%), y solo el 10,89% de las mujeres trabajan por cuenta propia, mientras que el 89,05% son asalariadas, dedicándose principalmente a ocupaciones vinculadas con los cuidados, las artes y las humanidades, la educación o la administración.
De hecho, de acuerdo con los datos recogidos por el Obecan, las profesiones más feminizadas en España son técnico en Educación Infantil (92,94%), cuidadores de niños en guarderías y centros educativos (91,61%); maestros de Educación Infantil (90,65%); especialistas en estética, bienestar y afines (90,59%) y trabajadores de cuidados personales a domicilio (88,74%). Del otro extremo, se sitúan las profesiones de encofrador, albañil, aplicador de revestimiento de pasta, soldador y fontanero, donde las mujeres representan menos del 10%.
Además, el informe muestra que la presencia femenina sigue siendo minoritaria en puestos de Dirección y Gerencia, que en el 65,32% de los casos son cubiertos por hombres. También es reducida en las ocupaciones ligadas al sector de la ciencia y la tecnología, ya que en 2023, solo uno de cada 10 estudiantes de Informática en Canarias es mujer; mientras que en la rama de Ingeniera, Industria y Construcción, la proporción fue de tres de cada diez.
“Fomentar la participación de las mujeres en el sector digital y tecnológico es otro de los retos que debemos abordar, ya que son actividades que cuentan con un potencial enorme de crecimiento y que demandan cada vez más trabajadores”, subrayó.
Con el objetivo de que la posición de la mujer en el mercado de trabajo siga avanzando, la Consejería de Turismo y Empleo, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), prioriza la participación del colectivo femenino en todos sus programas y actuaciones, prestando especial atención a aquellas que se encuentran en situación vulnerable.
Así se ha hecho, por ejemplo, con el programa para formar de manera gratuita a personas desempleadas como conductores de transporte de mercancías y pasajeros, que incentiva la participación femenina, con la intención de promover la presencia de mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados.
El SCE cuenta, además, con convocatorias dirigidas en específico al colectivo. En 2023, concedió subvenciones por valor de 467.153 euros para favorecer la empleabilidad de 284 mujeres en el ámbito rural y los pequeños municipios de Canarias. Y ese mismo año, puso en marcha un programa para la Formación e Inserción de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con una dotación de 328.833 euros, que alcanzó a 16 beneficiarias.
Toda la información del informe elaborado por el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan) lo puedes ver a través del siguiente enlace: obecan.es/informes-mujer-y-trabajo/ (www.google.com/url?q=https://obecan.es/informes-mujer-y-trabajo/&sa=D&source=editors&ust=1709819327180599&usg=AOvVaw2WB3O2QoaxKQPweplO4cTU)