Tras conocer estos datos, el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, ha valorado también lo que supone que la comunidad autónoma haya logrado el mayor incremento de afiliación de autónomos desde que hay registros, con 141.506 trabajadores por cuenta propia en este momento.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Canarias se situó al finalizar el pasado mes en 165.044 personas, tras bajar en 4.686 desempleados, con un descenso porcentual del 2,76% y 18.347 menos que en marzo de 2023.
En este sentido, la viceconsejera de Empleo, Isabel León, explicó que “hay que tomar estos datos positivos con cautela por la incidencia técnica que se detectó la pasada semana en las aplicaciones informáticas del Servicio Canario de Empleo (SCE) y que provocó que 3.525 personas que tenían cita no pudieran realizar sus trámites”.
En este sentido, la viceconsejera León informó que “los plazos para trámites, como la renovación de la demanda de empleo, así como todos aquellos procedimientos abiertos y no vencidos a fecha 25 de marzo, se han ampliado durante diez días, con el fin de que la ciudadanía pueda completar sus gestiones”.
Esta situación tampoco afectará a las personas solicitantes de prestaciones y subsidios por desempleo.
Más allá de la incidencia informática, la realidad es que el comportamiento del mercado de trabajo en marzo ha sido positivo. En total se registraron 53.685 contratos en las islas, 643 más que en el mes anterior. Además, crece el sector servicios, el audiovisual y la cultura.