La Premio Nacional de Poesía 2022, Aurora Luque, y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández: Pedro Flores, cierran este jueves, 25 de mayo, la octava edición del Festival ‘Puerto es Poesía’, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Será a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura.
Aurora Luque (Almería) y Pedro Flores (Gran Canaria), dos de los poetas con más reconocimientos en estos momentos de la literatura escrita es castellano, estarán acompañados por los músicos locales Domingo Saavedra (piano) y Davor Pomir (trompeta).
La poeta almeriense Aurora Luque visita por primera vez el Festival de poesía de la capital después de que el pasado año fuera galardonada con el Premio Nacional de Poesía por su obra ‘Un número finito de veranos’, un poemario del que el jurado aseguró que “sitúa la voz inconfundible de la autora como una de las grandes poetas de nuestro tiempo”, así como por ser un “canto al Mediterráneo y al amor por la tradición griega, que mira el universo desde el pasado para comprender el presente, usando los recursos de la tradición y las formas de la Antigüedad para interpretar nuestros días”.
Pedro Flores regresa a ‘Puerto es Poesía’ después de que en 2015 participara en la primera edición del Festival. Desde entonces, el poeta no ha parado de publicar y recibir premios. El último: el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, por su poemario ‘Tocar de oído’, donde el jurado destacó “la originalidad que establece en sus composiciones, un diálogo con la poesía y los poetas de tono culturalista, pero que supera ese criterio para ofrecer un diálogo poético de gran alcance lírico y de trabazón temática”.
Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el Festival ‘Puerto es Poesía’ se ha desarrollado este 2023 durante los meses de marzo, abril y mayo en la capital.
La octava edición de ‘Puerto es Poesía’ llega a su fin este jueves después de cuatro encuentros en los que han participado los poetas Lucía Rosa González, Antonio Martín Piñero, Víctor Ruiz, María Ovelar, Fuensanta de la Cruz y José Miguel Junco Ezquerra junto a los músicos de la Isla Nelson Sánchez, los hermanos Ramírez, Isidro y Silvestre, David Llop y Albert Peña.
Biografías
Entre sus últimas publicaciones destacan Un número finito de veranos (Milenio, 2021, Premio Nacional de Poesía 2022), la antología Homérica (Jákara, Málaga, 2022), la reedición de Carpe amorem, su poesía amorosa (Renacimiento, 2021) y la traducción al sueco de su obra, GripNatten (Ellerströms, 2022). En junio de 2023 publicará en Acantilado su poesía reunida. En otoño de 2023 aparecerá en Vaso Roto su traducción de Las suplicantes de Esquilo.Otros títulos de libros de poemas son Gavieras (2020), Personal & político (2015), La siesta de Epicuro (2008), Camaradas de Ícaro (2003), Transitoria (1998), Carpe noctem (1994)y Problemas de doblaje (1990). Ha recibido, entre otros, los premios Loewe de Poesía, Generación del 27, Andalucía de la Crítica y Accésit al premio Adonáis.Ha traducido sobre todo poesía griega antigua: Poemas y testimonios de Safo, Ifnot, Winter. Fragments of Sappho de Anne Carson y Grecorromanas. Lírica superviviente (los tres en 2020); las antologías Aquel vivir del mar. El mar en la poesía griega (2015) y Los dados de Eros. Antología de poesía erótica griega (2000). Y a otros poetas como Louise Labé, Renée Vivien o Catulo.
*Pedro Flores*. (Las Palmas de Gran Canaria, 1968). Ha publicado los títulos de poesía: Simple Condicional, Memorial del olvido, La vida en ello, Nunca prendimos París, El complejo ejercicio del delirio, El ocio fértil, La poética del fakir, Diario del hombre lobo, Al remoto país donde sonríes, Con la vida en los talones, Memorias del herrero de Nod, Al este del desdén, En los planes de nadie, Preparativos para la conquista de Brunei, La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy, El último gancho de Kid Fracaso, Como un león de piedra en el arqueológico de Bagdad, Donde príncipes y bestias, El del hombre que bebió con Dylan Thomas y otros sonetos, Como pasa el aire sobre el lomo de una bestia, Los versos perdidos del contramaestre del arca, Coser para la calle, Diario del hombre lobo y otros poemas carnívoros (Antología de poesía amorosa), Sin monedas para los ojos del héroe , El don de la pobreza, Los bufones de Dios y Estricnina para sirenas.
También ha publicado los libros de relatos: La verdad no importa, Capitanes de azúcar, El país del viento, Cabeza de rata y el texto teatral Los huesos del poeta (segunda edición bilingüe en español y alemán en Tragacanto Ediciones, Granada).
En 2016, la editorial sevillana Renacimiento publicó una antología del autor bajo el título Salir rana. Ha obtenido varios premios literarios, entre los que destacan los Antonio Oliver Belmás, Fray Luis de León, Ciudad de las Palmas, Ciudad de Tudela, Gil de Biedma, Ciudad de Santa Cruz de La Palma, Pedro García Cabrera, Tomás Morales o Accésit Premios del tren de poesía “Antonio Machado”. En 2017 se le concede el Premio Nacional de Poesía José Hierro.
En 2019 obtiene el Premio Internacional de Poesía “Flor de Jara”. En narrativa ha obtenido los Isaac de Vega, Cajacanarias de relato juvenil y Domingo Velázquez.
Ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica en 2010. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, italiano, eslovaco, húngaro, francés e inglés para diversas publicaciones especializadas. En 2022 obtiene el VI Premio Jorge Manrique con “Los poetas feroces cuentan lobos para dormir” y el 25º Premio de Poesía Generación del 27 con “Los gorriones contrarrevolucionarios (y otros poemas)”.