El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha reafirmado hoy en sesión parlamentaria que el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo e implantación de los trenes de Gran Canaria y Tenerife es firme, y ha destacado los avances significativos que se han producido en lo que va de legislatura.
En esta línea, Rodríguez ha destacado que “estamos cada vez más cerca de hacer realidad estos proyectos estratégicos para la movilidad en las islas. Nuestro compromiso es claro: dotar a Canarias de infraestructuras modernas que respondan a las necesidades de la ciudadanía. Desde que empezó esta legislatura hemos logrado grandes avances. Por primera vez, este Ejecutivo ha logrado que el Ministerio de Transportes y Movilidad dé un paso adelante y apueste por firmar un protocolo, antes de que finalice el mes de marzo, para establecer una hoja de ruta consensuada, que reafirme que esta red es de interés común y estratégico para todas las administraciones”.
“Hoy podemos decir con claridad que hay proyectos ferroviarios maduros en Canarias. Contamos con definición de trazado, planes territoriales aprobados y, en el caso de una de las islas, la declaración de impacto ambiental estará lista muy pronto. Todo esto, sumado a la firma del protocolo y posteriormente del convenio, que nos permitirá llevar a cabo una inversión que superará los 4.000 millones de euros en las dos islas con mayor población”, ha apuntado Rodríguez.
Asimismo, el consejero responsable del área ha hecho hincapié en que “aunque 4.000 millones de euros puedan parecer una cantidad desorbitada para algunos, no hay que olvidarse de que la variante de Pajares, que conecta Asturias con León mediante alta velocidad, tuvo un coste similar, a pesar de contar con un número de usuarios menor”.
En este sentido, ha resaltado que “debemos de defender con firmeza que Canarias tiene derecho a participar en desarrollos estratégicos como los trenes. España es una referencia mundial en trenes y alta velocidad, y Canarias no puede quedarse atrás. Debemos dar un paso decidido hacia una movilidad más sostenible, moderna y guiada, que vertebre de manera eficiente nuestras islas y garantice un futuro de transporte accesible y eficiente para nuestra ciudadanía”.