Estos datos refrendan el esfuerzo que cada año realiza el Consistorio dentro de sus presupuestos para mejorar los servicios y la calidad de la educación que recibe el alumnado del municipio, todo ello a pesar de que las competencias en esta materia son de la Comunidad Autónoma y el papel del Ayuntamiento es limitado.
Además de la oferta de actividades extraescolares o del mantenimiento de los edificios de los colegios públicos de educación infantil y primaria, la mayor parte de la inversión educativa del Ayuntamiento se destina al funcionamiento de las cuatro escuelas infantiles municipales que existen en Pájara, y que resultan un recurso fundamental para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los residentes.
El informe que sitúa a Pájara a la cabeza del ranking insular mide dos parámetros. Por un lado, la media de inversión en educación por estudiante potencial, que son las personas menores de 24 años, y, por otro, la proporción del gasto total del Consistorio destinada a los asuntos escolares, con un 5% de sus presupuestos.