El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, expuso al Comité Ejecutivo de la Federación de Municipios la primera propuesta con las aportaciones de cerca de 300 técnicos de los ayuntamientos canarios.
La presidenta de la FECAM, Mari Brito, apuesta por la simplificación e “instrumentos más ágiles para desarrollar nuestro territorio”
La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, expresó en la tarde de ayer el agradecimiento de los ayuntamientos de las islas y al personal técnico de la FECAM por haber podido “trabajar activamente en el último año” en el proceso de elaboración del primer borrador de actualización de la Ley del Suelo. Estas declaraciones las realizó al término de un encuentro durante el que la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Ejecutivo autonómico presentó al Comité Ejecutivo de la FECAM el documento, que es fruto de un año de debate técnico en el que han participado 287 profesionales de los ayuntamientos de las islas.
El titular de la Consejería, Manuel Miranda, se mostró agradecido “con la colaboración de los municipios con los que queríamos tener esta deferencia, ya que el documento es fruto en buena medida de sus aportaciones”. Desde el Gobierno, continuó Miranda, “nos pusimos desde el principio a disposición de los alcaldes para recabar todas sus aportaciones desde un punto de vista técnico”, y anunció que “esa colaboración continuará durante los próximos meses de tramitación de esta normativa”.
Mari Brito valoró el “modelo de cogobernanza” sobre el que se desarrolla el proceso de actualización de la Ley del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias. Respecto a los objetivos de la norma, la también alcaldesa de Candelaria puso de relieve la labor llevada a cabo por el personal técnico de la FECAM y apoyó la apuesta por “una mayor simplificación y contar con instrumentos más ágiles para el desarrollo de nuestro territorio”. Destacó la importancia de alcanzar estos objetivos, “principalmente para aquellos municipios que están sufriendo el reto demográfico, su despoblación o superpoblación” y anunció que seguirán “trabajando y profundizando en el documento que se nos ha presentado para alcanzar un texto que sirva realmente para avanzar, planificar y desarrollar el territorio en Canarias”.
Cabe recordar que el primer documento de actualización de esta Ley es fruto de un año de debate técnico con quienes la aplican a diario. Han participado con sus aportaciones más de 700 profesionales, entre los que se encontraban 287 técnicos municipales, 29 de los cabildos insulares, 29 de los órganos ambientales, técnicos de la propia Consejería de Política Territorial, colegios profesionales y expertos universitarios.
La presentación de las conclusiones de este proceso de análisis técnico continuará esta tarde en un encuentro con la Federación Canaria de Islas (FECAI) y mañana, viernes, en una sesión de la Comisión parlamentaria de Política Territorial en la que Manuel Miranda, a petición propia, comparecerá para explicar a los grupos parlamentarios las principales líneas propuestas en dicha actualización de la Ley del Suelo.
Primeras propuestas
Entre otros aspectos, la propuesta del Ejecutivo contempla reducir en un 40% el contenido de los planes generales para facilitar su tramitación, o aumentar las sanciones derivadas de infracciones sobre el territorio. Además, se reducirán los plazos al mínimo permitido por la legislación estatal y se tratará de manera diferenciada a los municipios denominados ‘reto demográfico’ y al sector primario. El aumento de los porcentajes de suelo destinados a vivienda pública, procedentes de las cesiones por el aprovechamiento, o el impulso a la renovación y modernización del suelo industrial, son otras de los objetivos de esta modificación normativa.