La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de ayudas para abaratar los costes de producción de agua desalada en el Archipiélago. Estas ayudas, que tienen una cuantía total de 8,5 millones de euros, están destinadas a empresas que gestionan plantas potabilizadoras y a consejos insulares.
El titular de este departamento autonómico, Manuel Miranda, ha destacado la importancia de esta línea de subvenciones «pues permite controlar el coste de producción de agua desalada, que da cobertura aproximadamente al 60% de la población de Canarias».
Esta línea de subvenciones, financiada con fondos del Estado, está recogida en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que establece un sistema de compensación «que garantice en Canarias la moderación de los precios del agua desalada hasta alcanzar un nivel equivalente al del resto del territorio nacional». Tiene como destino entidades locales o empresas públicas o concesionarias que tengan como actividad el suministro del agua potable y las solicitudes podrán presentarse hasta el 28 de abril a través del siguiente enlace: sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/10163