El grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura acusa al gobierno presidido por Sergio Lloret con el apoyo de Lola García (CC) y Claudio Gutiérrez (PP) de incumplir de manera reiterada y a propósito el reglamento del Cabildo ocultando documentación e información pública a la oposición y no respondiendo a las preguntas y requerimientos que se les hace en aras de la transparencia. Les recordamos que los fondos públicos deben ser tratados con absoluta transparencia y responsabilidad, y que la gestión de los servidores públicos debe estar sometida a una estricta vigilancia y control. En eso consiste la democracia.
Desde el PSC PSOE hemos advertido desde hace tiempo sobre la parálisis en la que está instalada la primera institución de la Isla desde que accedió al gobierno Sergio Lloret con el apoyo títere de CC y el PP como palmeros, una situación que podría calificarse incluso “negligente” porque pone en peligro proyectos y programas que son imprescindibles para Fuerteventura, sobre todo en estos difíciles momentos. Por esta razón hemos redoblado nuestra labor de control y seguimiento a la gestión y la ejecución de la acción del gobierno. Una labor que vemos constantemente bloqueada. Desde el pasado 13 de agosto la oposición no ha tenido acceso a los decretos que aprueba el gobierno ni tampoco se han contestado muchas preguntas planteadas en los plenos, obligaciones que están reguladas por ley.
Las Consejeras y Consejeros del grupo socialista hemos solicitado reuniones par abordar asuntos de gran importancia como la Residencia de Casillas del Ángel, agilizar los expedientes paralizados desde hace meses, establecer un sistema regularizado para el pago de facturas, dar respuesta a los colectivos y asociaciones sociales que no han obtenido subvención en la convocatoria ordinaria, y un largo etcétera, sin embargo siempre obtenemos la callada por respuesta. Una situación que no debemos ni vamos a consentir, y que si persiste pondremos en conocimiento del Comisionado de Transparencia y otras autoridades competentes.
Así mismo, la oposición tiene derecho a un espacio en la web de la Corporación Insular y así fue aprobado mediante moción en el pleno del pasado mes de julio, sin embargo han transcurrido más de cuarenta días y no tenemos noticia al respecto. Otra muestra más de esta dinámica del pacto del desgobierno que no respeta ni sus propios acuerdos.