El grupo socialista exige al presidente Lloret que deje de perder oportunidades con su inacción y se ponga a trabajar ya en los proyectos de reactivación y diversificación económica de nuestra Isla
13 de Septiembre de 2021.
El grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura propone al gobierno insular materializar de forma inmediata una ampliación de capital al Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF), la única opción técnicamente viable para desbloquear el presupuesto comprometido y afrontar los proyectos de reactivación y dinamización económica (I+D+i) de Fuerteventura. Para ello solicitamos la convocatoria de una Junta General Extraordinaria y Urgente del PTF en la que abordar este y otros asuntos de relevancia.
Hasta el momento el presidente Sergio Lloret y sus socios nacionalistas y populares con Lola García y Claudio Gutiérrez a la cabeza, no han gestionado nada de la estrategia que les dejamos definida para la I+D+i y el PTF, actuando de manera muy irresponsable y corta de miras, generando expectativas y anunciando lluvia de millones que no cuentan con el aval técnico y enredando ellos mismos los proyectos. Con esta forma de proceder están poniendo en peligro todo el trabajo realizado y terminarán por aburrir a los socios tecnológicos y otras administraciones que están involucrados en los diversos proyectos tractores que conforman el Geo Innovation Program 2030.
Para los socialistas majoreros, la apuesta por la diversificación económica para reducir nuestra dependencia del turismo es algo que no se discute a estas alturas, y por esta razón no entendemos la inacción y la falta de compromiso de este grupo de gobierno, actitudes estas que ponen en riesgo los fondos europeos comprometidos y que pueden frustrar las oportunidades que tenemos delante. Además parece que se empeñan en que no nos tomen en serio como Isla. Una vez más los socialistas nos ponemos al servicio de los majoreros y tendemos la mano al gobierno para desbloquear esta situación.
Hay que recordar que a finales del mes de mayo pasado el presidente de la Corporación, Sergio Lloret, acompañado de sus dos vicepresidentes, la nacionalista Lola García y el popular Claudio Gutiérrez, anunciaban con bombo y platillo la inversión del Cabildo de 38 millones y medio de euros en distintos proyectos impulsados desde el PTF. Solo había transcurrido un mes desde aquel anuncio y ya se cuestionaba y se ponían reparos técnicos desde el propio Cabildo Insular a esta transferencia de fondos.
En aquel momento el PSC PSOE calificó de “despropósito” e “irresponsabilidad” esta forma de proceder de quienes gobiernan -quizás sería mejor decir desgobiernan- la principal Institución de la Isla, porque no trasladaban ninguna confianza al resto de administraciones e instituciones que colaboran en estos proyectos, ni a los socios tecnológicos, empresas y profesionales que participan o están comprometidos con su ejecución. Todo lo contrario, es un comportamiento muy poco serio. Casi cinco meses después seguimos como entonces o incluso peor. Seguimos estancados en la parálisis y si no hacemos algo así seguiremos por mucho tiempo.
La mayor parte de los proyectos que desarrolla el PTF cuentan con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Gobierno de Canarias, así como diferentes ministerios del Gobierno de España y multitud de socios tecnológicos, todos ellos comprometidos con importantes partidas económicas “y que mucho nos tememos que si el Cabildo no aporta su parte no se van a materializar perjudicando a nuestra Isla”.
Con nuestra propuesta confiamos en que se valoren opciones viables para dar estabilidad y continuidad al trabajo de muchos años y desbloquear así una situación que si se perpetua puede terminar por dar al traste con esta magnífica oportunidad para nuestra isla y cuantos vivimos en ella.