El alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, la concejala de Participación Ciudadana, Yanira Domínguez, y el concejal de Desarrollo Local, Pueblos y Barrios y Festejos, David Perdomo, mantuvieron en la tarde de este lunes, 20 de julio, una reunión con los/as representantes de las asociaciones de vecinos del municipio, a fin de informarles acerca de la reapertura de los centros culturales de Puerto del Rosario, establecida bajo un protocolo común de seguridad frente al Covid-19 dictado bajo las normas establecidas por el Estado y el Gobierno de Canarias a fin de evitar el contagio del virus entre la ciudadanía.
El documento establece medidas de aforo en los espacios mencionados, así como normas para el público, personal mínimo, artistas y limpieza del recinto y zonas de uso público. En este sentido, se mantendrán informadas a las asociaciones y la ciudadanía sobre aspectos del COVID-19 como la forma de contagio y propagación, medidas de prevención, de higiene y de protección personal, uso correcto de mascarillas, guantes y equipos de protección que se utilizan.
En dichos centros culturales no estará permitida la celebración de ningún evento social hasta que se dicte nueva orden del Ministerio de Sanidad al respecto a fin de poder tener un aforo controlado en los mismos. Por el contrario, están permitidas las actividades de dinamización socio-cultural con un aforo máximo de 20 personas, o dependiendo de la superficie del centro pero, en ningún caso excederá del 70% del aforo máximo, y el uso de los aseos deberá estar 50% de su superficie como máximo.
Asimismo, es obligatorio el uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, es recomendable la utilización de geles hidroalcohólicos y el lavado de manos frecuente. Además, es importante evitar contacto con las manos en el rostro y, al toser o estornudar, la persona debe cubrirse con el codo.
Por su parte, cada centro debe disponer de dispensadores de geles hidroalcohólicos, dispensadores de jabón de manos, papel desechable y productos desinfectantes.
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario comunica que, en caso de presentar síntomas, es fundamental no asistir a espacios públicos y/o de reunión.
En este sentido, el Consistorio portuense mantendrá una próxima reunión en el mes de septiembre con las asociaciones de vecinos del municipio, para cuando se esperan otras condiciones de apertura de los mencionados centros culturales.
El alcalde Juan Jiménez declara que es un compromiso de las instituciones públicas ofrecer servicios públicos de este tipo a la población, pero siempre garantizando la seguridad sanitaria de sus usuarios/as. Por ello es fundamental respetar las normas establecidas y ser responsables con su uso y disfrute.