Los sistemas de drenaje del municipio de Tuineje tienen en la charca de Rosa de los James una de sus joyas, por dimensiones y capacidad. El Cabildo de Fuerteventura, desde el Servicio de Obras y Maquinaria, en coordinación con el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF), ha culminado los trabajos de mejora. “Estas obras hidráulicas tradicionales, como los sistemas de drenaje de El Cardón y de Los Adejes, permiten aprovechar el agua de lluvia para recargar acuíferos y abastecer al sector agrícola y ganadero, además de ayudar a reducir los daños por inundación aguas abajo”, apunta la presidenta insular, Lola García.
“Fuerteventura cuenta con una amplia experiencia de maneras de aprovechar el agua de lluvia que se remonta atrás en nuestra historia”, explica el consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, “y esa tradición nacida de la necesidad es la que hemos empleado para rehabilitar estos sistemas de drenaje construidos en tierra seca y adecuarlos a las necesidades actuales, como son la protección de zonas urbanizadas e infraestructuras públicas”.
El consejero de Aguas, Adargoma Hernández, enfatiza la necesidad de intervenir para garantizar que los sistemas de drenaje tengan un funcionamiento efectivo, mejorando los sistemas de aprovechamiento superficial de agua en todo el territorio insular.
La charca de Rosa de los James constituye un hito en esta tradición dada su capacidad de almacenamiento, que en estos momentos superan los 100.000 metros cúbicos de agua. Para contener tal cantidad de líquido, la charca se extiende en unos 30.000 metros cuadrados de superficie sobre el cauce del barranco. El perímetro de taludes que forma el vaso de la charca tiene una media de cuatro metros de altura.
Los últimos trabajos desarrollados por el Servicio de Obras y Maquinaria y el CIAF han permitido ampliar la capacidad de la charca subiendo la altura y longitud del vaso, además de agrandar el ancho en coronación de los taludes (más de cuatro metros de grosor en la corona).
Con esta actuación, la charca de Rosa de los James ha mejorado sus taludes aguas arriba y aguas abajo y, con ello, ha adquirido una mayor estabilidad de la estructura.
Los trabajos también han incluido la ejecución de un nuevo aliviadero que ha sido protegido mediante una escollera de piedras. De esta forma, en caso de que esta charca reciba más agua de la que pueda almacenar la evacuación del sobrante irá encauzada por el aliviadero con escollera, evitando que esa agua se disperse e inunde zonas urbanizadas del valle de Tarajalejo.
Otros sistemas de drenaje
Además de la charca de Rosa de los James, con capacidad para más de 100.000 metros cúbicos de agua y que protege de inundaciones las zonas urbanizadas del valle de Tarajelejo, Tuineje cuenta con otros sistemas de drenaje basado en obras hidráulicas tradicionales.
Es el caso del sistema de drenaje de El Cardón, formado por dos charcas en las cabeceras de sendos barrancos (una con capacidad para 8.000 metros cúbicos y otra con espacio para recoger 16.000 metros cúbicos de agua) que desaguan en el barranco de Montaña Hendida. Este barranco sigue curso abajo y conecta con el barranco de Bácher, donde se encuentra la tercera pieza del sistema, un ‘desarenador’ con capacidad para 12.000 metros cúbicos de agua. Protege de avenidas a las viviendas diseminadas en estos barrancos.
También cuenta con el sistema de drenaje de Los Adejes. Sus dos charcas se encuentran en la misma cuenca a distintos niveles. Esta disposición estratégica, más la habilitación de aliviaderos, permite que el agua sobrante en la charca 1 llegue por gravedad a la charca 2, redoblando así el aprovechamiento de la lluvia. Los Adejes 1 y Los Adejes 2 tienen una capacidad combinada de 30.000 metros cúbicos de agua. Este sistema de drenaje constituye un elemento de seguridad ante avenidas repentinas para zonas habitadas aguas abajo. Lugares como Tirba, Violante, Diego Alonso y Piedra Hincada.