El SCS ha invertido más de seis millones de euros en la adquisición de nueve salas de radiografía,40 retinógrafos, 128 ecógrafos portátiles, 1.414 dermatoscopios, 23 maletines digitales para la atención a domicilio y 16.000 ejemplares de publicaciones científicas y mil licencias del curso anual de formación continuada ‘Actualización en Medicina de Familia’ *
La ‘Estrategia +Atención Primaria del SCS’ continúa aumentando la cartera de servicios, la dotación de equipos tecnológicos, la adecuación de las infraestructuras y la incorporación de profesionales sanitarios y no sanitarios a los centros de salud y a los consultorios periféricos
La Consejería de Sanidad se suma a la conmemoración mañana sábado, día 12 de abril, del Día Mundial de la Atención Primaria recordando la importancia de este nivel asistencial para el buen funcionamiento del sistema sanitario público y con el objetivo de visibilizar la labor que realizan los profesionales de los centros de salud y consultorios locales en el ámbito de la promoción de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, así como en la investigación. Durante el año 2024, los profesionales sanitarios de la Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud atendieron un total de 17.220.583 consultas, lo que supone un incremento del 1,7 por ciento con respecto al año anterior.
Esta conmemoración es una oportunidad para reconocer la labor multidisciplinar de la atención primaria y la importancia de todos los profesionales que forman parte de ella. Ofrecen, a través de su accesibilidad y cercanía, una atención continuada y personalizada, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes, en la prevención, la detección temprana de enfermedades, en el seguimiento de la cronicidad y en la reducción de las desigualdades en salud.
Cartera de servicios
La Atención Primaria del SCS ofrece una amplia cartera de servicios, proporcionando a los profesionales de este ámbito mayor autonomía para resolver las patologías más prevalentes entre la población. Abarca, entre otras, la atención a personas con procesos agudos y crónicos, seguimiento del embarazo, atención infantil, salud bucodental, vacunaciones, atención a la salud sexual y reproductiva, atención domiciliaria, programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención a la salud mental, curas y técnicas de enfermería, atención a la dependencia y cuidados paliativos o cirugía menor ambulatoria Esta cartera sigue en constante evolución para responder de forma integral y multidisciplinar a los retos de salud actuales.
Estrategia +AP
La Estrategia +AP del SCS supone una apuesta firme por avanzar en la mejora de la asistencia sanitaria y en los recursos para los profesionales en este nivel asistencial que continúa implantándose en todos los centros de salud de las islas. +AP concibe la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema sanitario, que incorpora perfiles profesionales hasta ahora inéditos en la Atención Primaria, tales como fisioterapeutas y psicólogos clínicos. A lo largo de estos años, se han consolidado progresivamente en la estructura asistencial, contribuyendo de forma significativa a la mejora de la calidad asistencial y a una atención más integral y resolutiva algo que avalan los resultados obtenidos hasta la fecha, tanto en términos de respuesta a las necesidades de la población como en la optimización del trabajo multidisciplinar.
Más de seis millones en equipamiento y formación
Además, en los últimos meses y dentro de la Estrategia +AP, el SCS ha invertido 6.001.420 euros en la adquisición de nuevo equipamiento diagnóstico y en la formación de los profesionales. Así, se han destinado 2.641.950 euros a la incorporación de nueve salas de radiografía, 772.710 a la compra de 40 retinógrafos para el programa retisalud de salud ocular, 714.573 euros a 128 ecógrafos portátiles, 558.311 a la adquisición de 1.414 dermatoscopios, pruebas diagnósticas que forman parte de la cartera de servicios de Atención Primaria y que se realizan desde los propios centros de salud. Además se ha invertido 280.916 euros a la incorporación de 23 maletines digitales para la atención a domicilio.
Por otro lado, a comienzos de 2025 el SCS adquirió por valor de 1.032.960 euros 16.000 ejemplares de publicaciones científicas y mil licencias del curso anual de formación continuada ‘Actualización en Medicina de Familia’ (AMF) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Este proyecto persigue la formación y actualización de médicos de familia, pediatras y demás profesionales de los equipos de este nivel asistencial del SCS.
Proyecto AP_Cuida2
Otro proyecto nuevo es el AP_Cuida2, puesto en marcha por la Dirección General del Paciente y Cronicidad del SCS implantó el programa con el objetivo de potenciar la continuidad de cuidados del paciente tras el alta hospitalaria. Este programa busca facilitar la continuidad asistencial en aquellos pacientes dados de alta tras un proceso de hospitalización como elemento clave para optimizar los cuidados, gestionar los procesos tras el alta, evitar reingresos hospitalarios y visitas a urgencias no deseadas, así como problemas relacionados con la medicación, siendo especialmente útil para pacientes crónicos y de edades avanzadas, favoreciendo la relación y confianza entre el personal de enfermería y los pacientes.
Estrategia de Atención Sanitaria Centrada en la Persona
En las Gerencias de Atención Primaria se han impulsado los Comités de Humanización para trabajar la Estrategia de Atención Sanitaria Centrada en la Persona. Entre las acciones a impulsar por estos Comités, se encuentra la mejora del confort y la accesibilidad de infraestructuras, espacios y entornos; y la cultura de la visión centrada en la persona.