La diputada y portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Socorro Beato Castellano, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias para interesarse por las guías prácticas para mejorar el trato en los juzgados a víctimas de violencia sexual, especialmente centrado en aquellas víctimas menores de edad, que se encuentra desarrollando la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Para la diputada es necesario abordar esta cuestión ya que “Canarias es una de las comunidades con mayor tasa de violencia sexual”.
La comunidad autónoma de Canarias se posiciona como la quinta comunidad autónoma con más casos de delitos de violencia sexual, según los datos del Ministerio del Interior. Por otro lado, la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer realizada por el Ministerio de Igualdad establece que la violencia sexual solo se denuncia en un 8% de los casos.
A la luz de estos datos, la diputada reivindicó la necesidad de “dar seguridad y confianza a las víctimas, y también la importancia de acompañarlas durante el proceso, especialmente cuando este se produce en entornos familiares y para evitar cuestionamientos que influyan en su decisión de denunciar”.Por ello, Socorro Beato propuso que para proteger a las víctimas y paliar el miedo a este procedimiento, “es importante que los testimonios se recojan desde el acompañamiento y la validación, y no desde la duda y la revictimización”. Además, insitió en la necesidad de trabajar cuestiones como la culpa en la educación.
En su intervención, la parlamentaria nacionalista explicó que estas circunstancias se agravan cuando la violencia se produce dentro del seno familiar, donde el impacto es aún mayor “lo que genera mayores dificultades para que estos casos sean denunciados”. Según explicó la diputada, la especialista y psicóloga Marisol Bardón, señala que en estos casos donde se tiene previamente vínculos con el agresor, “las víctimas reciben cuestionamientos en la credibilidad de sus denuncias”.“Nos encontramos en unos momentos en los que se recrudece la ofensiva ideológica contra los derechos de las mujeres, de las personas disidentes sexuales y de género y de las migrantes, necesitamos seguir caminando hacia la construcción de un mundo libre de violencias”, concluyó Socorro Beato.
En respuesta, la consejera responsable del Área, Nieves Lady Barreto, guía permite que las exploraciones y el trato que se hace a las personas que sufren esta violencia se protocolice de forma diferente. Se trata de la primera guía de este tipo dentro del Estado español. Entre sus objetivos se encuentra evitar la victimización secundaria y que las pruebas sean más eficientes, con una mayor validez al testimonio. Además, la consejera añadió la necesidad de convertir la lucha contra la violencia sexual en un “compromiso social de todas las administraciones, instituciones y de la sociedad en general”.