La diputada y portavoz adjunta del Grupo Canario Nacionalista (CCa), Socorro Beato, ha preguntado en el Pleno del Parlamento sobre las acciones del Gobierno de Canarias ante la posible disolución del Grupo de Reserva y Seguridad número 8 de la Guardia Civil en Tenerife.
Según Beato “el GRS8 es un cuerpo de élite que se ocupa de cuestiones tan relevantes como la seguridad, la lucha contra el terrorismo, la inmigración o la seguridad de grandes eventos”. Por esta razón, señaló que “si se confirma la noticia de su posible disolución, sería un grave retroceso para la seguridad en Canarias”.
La parlamentaria quiso mostrar, en nombre del Grupo Canario Nacionalista, “el apoyo a esta unidad de élite y nuestro rechazo ante su posible desmantelamiento”. Asimismo, lamentó que se trate una decisión “arbitraria, injustificada e incomprensible”, tomada desde Madrid al margen de Canarias y de sus necesidades de seguridad.
Además, la parlamentaria de Coalición Canaria aprovechó para solicitar más efectivos en Canarias de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del Cuerpo General de la Policía Canaria, “necesitamos sumar y no restar”, agregó Beato.
En esta línea, la portavoz nacionalista acusó al gobierno de España y el Ministerio de Interior “de abandonar a Canarias con esta decisión”. “Esto evidencia la necesidad de apostar más que nunca por el despliegue de la policía autonómica y por la policía local por ser el cuerpo más cercano a los ciudadanos”, concluyó Beato.