La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la modificación de las bases para las subvenciones para la descarbonización del sector industrial, que forman parte de la Estrategia de Energía Sostenible de Islas, a cargo de fondos Next Generation, y cuya cuantía total es de 301,7 millones de euros gestionados por la Consejería.
Dicha modificación plantea una ampliación de plazos en los hitos de ejecución para dar más tiempo a la administración y a los propios beneficiarios para cumplir los plazos, ampliándolos hasta el 31 de diciembre de 2025 y cuya cuantía total asciende a 74 millones de euros.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, explica que “cuando llegamos al Gobierno, en el caso de esta línea, nos encontramos con una inacción total y en la tesitura de que si concedíamos, tal cual estaba la situación, se hubiesen dado muy pocas subvenciones, pero si no lo hacíamos, por no llegar al plazo, se corría el riesgo de contar con un gran desistimiento de proyectos”.
En este sentido, Zapata califica esta acción como “un logro de esta Consejería para revertir la situación, y reforzar nuestro compromiso de resolver los más de 22.000 expedientes sobre la mesa, para los que ya nos hemos comprometido a conceder en este 2024”.
En este sentido, además, destacó la importancia del sector empresarial, beneficiario de estas ayudas puesto que, “afectaba a un sector estratégico para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización, y con el que tenemos especial sensibilidad y compromiso. “. Un sector, “con el que queremos siempre ir de la mano, al que hemos atendido y escuchado sus quejas ante la falta de ejecución, la complejidad técnica de los proyectos y los estrictos plazos de ejecución y para los que ahora damos respuesta, siendo realistas”.
“Esta modificación, por tanto, nos permitirá dar garantías de tramitación y ejecución de la totalidad de los fondos, facilitando los procesos, asegurando las inversiones y evitando el bloqueo administrativo, dando pasos en la línea correcta para cumplir nuestro compromiso”.
Finalmente, Zapata aclaró que esta modificación de bases, es también consecuencia de otra acción llevada a cabo por la Consejería desde el minuto uno ante la gestión de estos fondos, y recordó que “para modificar estas bases, previamente se tuvo que solicitar también al IDAE la prórroga de plazos de gestión y ejecución de la propia Estrategia Sostenible de Islas, de la que gestionamos 301,7 millones de euros, anunciada el pasado mes de febrero”.